Chile combatía el sábado más de 300 incendios, 94 de ellos especialmente activos, en medio de condiciones más favorables en el décimo día de los que asolan el sur del país y comienzan a extenderse en el centro, según el último parte de las autoridades.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, agradeció a todos los brigadistas, bomberos y personas que arriesgan su vida para combatir los fuegos, en especial al piloto de un avión que durante la mañana cayó en un cerro de Hualqui, uno de los poblados más afectados, en la región del Bio Bío.
“Nuestras primeras palabras es para desearle su pronta recuperación” y agradecimiento a él y a todos los pilotos “que arriesgan su vida todos los días”, en vuelos que son más riesgosos de lo habitual por las malas condiciones de visibilidad y otros factores.
Horas más tarde, en un parte médico se informó que el piloto había sido rescatado y salió por su propio pie. Se encuentra consciente y estable.
Tohá indicó que el sábado se presentaron condiciones más favorables para el combate de 302 incendios controlados. Dijo también que el gobierno ya ha iniciado el trabajo de “distribución de viviendas” y de reconstrucción. Las viviendas de emergencia estarán en construcción a partir de la próxima semana, informó.
Hizo un balance positivo de la puesta en marcha del toque de queda que entró en vigor el viernes por la noche, y señaló que la próxima semana las condiciones serán más favorables para controlar el fuego.
Perú: Protestas en el sur dejan 23 heridos, incluido un niño
El sábado había visibilidad adecuada para los aviones y helicópteros. En algunas de las regiones más afectadas era posible ver dos grandes dispositivos aéreos diseñados especialmente para combatir incendios.
Además, fuentes de la cancillería informaron de que ya son cerca de 600 los expertos, brigadistas y bomberos provenientes de diversos países de la región y el mundo, un número que ascenderá a 800 en los próximos días.
Chile ha recibido ayuda y cooperación de Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Japón, México y Venezuela, señaló la cancillería en un comunicado. Próximamente arribarán más refuerzos desde Francia, Portugal, Brasil y España.
El domingo se incorporarán 144 brigadistas de Portugal, entre militares y civiles, señaló Tohá, y el martes 80 de Francia, para incrementar el número de brigadistas o relevar los que ya llevan tiempo en el terreno. La ministra agradeció encarecidamente el apoyo de todos los países que han colaborado a combatir el fuego.