El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó, este viernes 3 de febrero, que durante el fin de semana persistirán las lluvias y el viento en el país, además, advirtió sobre temperaturas de hasta -2 °C en departamentos de occidente.
Según detalló la institución habrá áreas con lloviznas al amanecer sobre sectores montañosos del norte y centro del país, así como pocas nubes alternando con nubosidad dispersa.
La influencia de un frente frío al norte del país continuará generando nublados con lloviznas o lluvias intermitentes durante el período sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, sin descartar lloviznas dispersas sobre Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA SÁBADO 04 DE FEBRERO 2023
Áreas con lloviznas al amanecer sobre sectores montañosos del norte al centro del país. Pocas nubes alternando con nubosidad dispersa.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGT pic.twitter.com/FdyN5lKVPE
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 3, 2023
En cuanto al viento, el Insivumeh resaltó que continuará del norte moderado con velocidades de entre 30 a 40 kilómetros por hora en sectores montañosos, mientras que el viento acelerado y los nublados promoverán el ambiente frío durante todo el período, con temperaturas muy bajas durante la noche y madrugada principalmente en áreas de gran elevación.
“Se recomienda tomar las precauciones necesarias debido al viento norte acelerado y abrigarse bien durante toda la noche y madrugada especialmente en los sectores más altos del país”, mencionó.
IMPACTO EN DEPARTAMENTOS
Asimismo, debido a la sensación térmica de frío extremo, Insivumeh recomendó abrigarse, así como refugiar a los animales en la noche y madrugada, en Huehuetenango, especialmente en Todos Santos Cuchumatán, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, donde habrá un impacto muy alto, mientras que en Sololá, Quiché y Chimaltenango, será un impacto alto.
A su vez, resaltó que habrá una helada meteorológica intensa en San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y el noroeste de Chimaltenango debido a que se presentarán temperaturas menores a -2° C, las cuales persistirán por días consecutivos e incluso generarán hielo.
Familiares de exalcaldes vinculados al narcotráfico y corrupción buscarán un puesto edil
👉[https://t.co/2otynrc0zo] pic.twitter.com/q6pvTOBHYQ
— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2023
“Las plantas pueden presentar endurecimiento en sus tejidos, órganos y presentar congelamiento extracelular. Si persisten estas condiciones la vegetación pueden alcanzar el punto de marchitez permanente”, comentó.
A su vez, el viento tendrá un impacto alto en el norte de Santa Rosa, cañón de Palín en Escuintla y Sololá, donde se presentará con velocidades de entre 40 a 50 kilómetros. Agregó que se pueden presentar crecidas en los siguientes ríos:
Ixcán
Xaclbal
Salinas
Motagua
Sarstún
Izabal
La Pasión
San Pedro
Usumacinta
Insivumeh indicó que puede haber un impacto bajo en el movimiento de masas, desprendimiento o deslizamiento de pequeña magnitud, principalmente en cortes de talud y áreas de ladera inestable. “el material puede depositarse sobre vías de comunicación sin interrumpir el paso u ocurrir en centros poblados sin provocar mayores afectaciones en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal”, finalizó.