POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) no descarta aplicar la Ley de Extinción de Dominio a los cinco exfuncionarios del Ejecutivo que son aludidos en un documento que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en la primera declaración de la expresidenta Roxana Baldetti, por el Caso La Línea.

_Nac4_3bEl secretario general del MP, Carlos Ruiz, explicó que la extinción de bienes por el caso de defraudación aduanera podría alcanzar al exministro de Energía y Minas, Érick Archila; de Gobernación, Mauricio López Bonilla; de la Defensa, Manuel López Ambrosio; de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según la explicación de Ruiz, la aplicación de la Ley se daría si el ente investigador llega a comprobar que los exfuncionarios nombrados por el presidente Otto Pérez Molina se les comprueba su participación en la red criminal La Línea, develada por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En este caso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya tramitó un antejuicio contra Pérez Molina porque supuestamente es un “cabecilla” de La Línea.

“La FECI fue la que presentó las pruebas respectivas y no se descarta ninguna acción en este sentido –extinguir bienes– porque apareció entre los documentos que fueron incautados en los allanamientos y eso está en el expediente del MP. El documento es parte de la investigación y en este momento estamos realizando los análisis para –que– en su momento –se puedan– presentar las acciones”, detalló.

La documentación que alude a los cuatro exministros y al expresidente del IGSS, las dio a conocer la FECI, el lunes 24 de agosto, en la audiencia de primera declaración de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, después que el mismo fue localizado en la casa de Salvador Estuardo González, alias “El Eco”, donde refiere aportaciones millonarias de las cuales se pudieron haber beneficiado.

¿QUÉ DICE EL DOCUMENTO?

En el documento de FECI se habla de montos de hasta US$3 millones 175 mil dólares.
En la primera entrega hace referencia a US$650 mil al Mindef –Ministerio de la Defensa–; 245 mil Sipi –que podría ser Alejandro Sinibaldi, del Ministerio de Comunicaciones–; 180 mil –que se lee en el Mingob, que estuvo a cargo de Mauricio López Bonilla–; 15 mil, 700 mil más –aparecen en Energía y Minas, de Érick Archila; y 900 mil para Juan de Dios –probablemente el expresidente del IGSS–.

A la fecha, Archila ya rechazó cualquier vinculación con La Línea y aseguró que está dispuesto a que se le investigue.

Artículo anteriorCongreso sesionará y conocería antejuicio contra el Presidente
Artículo siguienteEl problema es de evasión