El Ministerio Público (MP) presentó las piezas arqueológicas que fueron incautadas a los esposos estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y su pareja Giorgio Salvador Rosilli, quienes son señalados por el delito de tráfico de tesoros nacionales.
A cargo del Juzgado Duodécimo Penal se realizó este lunes 30 de enero una audiencia de anticipo de prueba, en la cual la Fiscalía mostró como anticipo de prueba las piezas, las cuales se encuentran en el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), bajo el resguardo del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude).
EN ESTO CONSISTE LA AUDIENCIA
La diligencia fue solicitada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) el pasado viernes 20 de enero. El objetivo era que la autoridad judicial reconociera las piezas que figuran como indicios, para ser incluidas de manera inmediata como pruebas ante un eventual juicio que se pueda desarrollar en contra de los sospechosos, y así evitar que estas se deterioren durante el proceso.
De esa cuenta, Mario Bautista, representante de la PGN, dijo que “hay piezas que pueden deteriorarse y es necesario resguardarlas” antes de conocer si Jolluck y Rossilli deben enfrentar juicio.
Este día se realiza una audiencia de reconocimiento, como anticipo de prueba, en el caso contra la ciudadana estadounidense Stephanie Allison Jolluck y su pareja Giorgio Salvador Rosilli. Ellos fueron sorprendidos intentando traficar piezas arqueológicas.
🎥: @MPguatemala pic.twitter.com/SgejXVX7bT
— Diario La Hora (@lahoragt) January 30, 2023
EL CASO
Jolluck fue detenida el 10 de noviembre de 2022 en el referido Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando trataba de salir del país con dos piezas de origen prehispánico. Su destino, según los reportes oficiales, era hacia EE. UU.
Ella fue puesta a disposición de la justicia, y se determinó que debía enfrentar proceso, pero sin la necesidad de permanecer en prisión.
Pocos días después fue detenida por segunda ocasión, pero ahora junto a su esposo. Supuestamente trasladaban 166 piezas arqueológicas en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, según la Policía Nacional Civil (PNC).
El 17 de noviembre del año pasado, las autoridades informaron que se había realizado un allanamiento en un inmueble vinculado a la pareja, ubicado en la ciudad colonial, y que allí habían sido encontradas 1 mil 222 piezas más, las cuales fueron evaluadas para establecer su legitimidad.