El Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) quedó fuera del proceso penal que se sigue en contra de los esposos Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli, ambos de origen estadounidense, quienes son señalados por supuesto tráfico ilegal de piezas arqueológicas.
Imagen de referencia. El Ministerio Público (MP) presentó las piezas arqueológicas que fueron incautadas a los esposos estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y su pareja Giorgio Salvador Rosilli. El Ministerio de Cultura y Deportes quedó fuera del proceso penal por que se cometió un error al darle participación como querellante adhesivo. fuera Foto La Hora: MP

El Ministerio Público (MP) presentó las piezas arqueológicas que fueron incautadas a los esposos estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y su pareja Giorgio Salvador Rosilli, quienes son señalados por el delito de tráfico de tesoros nacionales.

A cargo del Juzgado Duodécimo Penal se realizó este lunes 30 de enero una audiencia de anticipo de prueba, en la cual la Fiscalía mostró como anticipo de prueba las piezas, las cuales se encuentran en el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), bajo el resguardo del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude).

 

EN ESTO CONSISTE LA AUDIENCIA

La diligencia fue solicitada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) el pasado viernes 20 de enero. El objetivo era que la autoridad judicial reconociera las piezas que figuran como indicios, para ser incluidas de manera inmediata como pruebas ante un eventual juicio que se pueda desarrollar en contra de los sospechosos, y así evitar que estas se deterioren durante el proceso.

De esa cuenta, Mario Bautista, representante de la PGN, dijo que “hay piezas que pueden deteriorarse y es necesario resguardarlas” antes de conocer si Jolluck y Rossilli deben enfrentar juicio.

EL CASO

Jolluck fue detenida el 10 de noviembre de 2022 en el referido Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando trataba de salir del país con dos piezas de origen prehispánico. Su destino, según los reportes oficiales, era hacia EE. UU.

Ella fue puesta a disposición de la justicia, y se determinó que debía enfrentar proceso, pero sin la necesidad de permanecer en prisión.

 

Pocos días después fue detenida por segunda ocasión, pero ahora junto a su esposo. Supuestamente trasladaban 166 piezas arqueológicas en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, según la Policía Nacional Civil (PNC).

El 17 de noviembre del año pasado, las autoridades informaron que se había realizado un allanamiento en un inmueble vinculado a la pareja, ubicado en la ciudad colonial, y que allí habían sido encontradas 1 mil 222 piezas más, las cuales fueron evaluadas para establecer su legitimidad.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSuper Bowl 57: Chiefs y Eagles por el título en Arizona
Artículo siguienteEstilos parentales: ¿Qué son y cuál predomina en tu familia?