Fomentar la paz y la no violencia en los centros educativos permite que los estudiantes convivan en armonía, que aprendan a respetar y tolerar las diferencias de cada uno, sin generar conflictos. Bajo esta idea, el 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una iniciativa relacionada con la muerte de Mahatma Gandhi; líder pacifista que defendió y promovió la no violencia.
Las escuelas y colegios son el segundo hogar donde los estudiantes terminan de forjar los valores y enseñanzas aprendidas en casa. Por ello, los centros educativos son portavoces del respeto a los Derechos Humanos, la paz y la no violencia, ya que cuentan con la herramienta efectiva de la educación.
LA PAZ ES EL ÚNICO CAMINO PARA EVITAR LA VIOLENCIA
Esta conmemoración se reconoció debido al asesinato de Gandi, la UNESCO la estableció oficialmente en 1993, como una necesidad para destacar valores, impulsar la convivencia pacífica, el diálogo y la unidad.
El líder pacifista defendió sus ideas y planteaba que la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos para evitar la violencia y la injusticia en el mundo. Dentro de sus reflexiones destaca unas de sus frases: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, dicho en otras palabras, se puede luchar y aceptar ideales sin recurrir bajo ninguna circunstancia a la violencia.
¿CÓMO PUEDE EL DOCENTE FOMENTAR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA EN EL AULA?
El aula es el espacio ideal para que el docente promueva una cultura inspirada en la empatía, cooperación y solidaridad que permita que los estudiantes se eduquen para la vida y que tengan una participación social activa.
En este contexto, LH Bienestar presenta algunas acciones que el docente puede practicar con sus alumnos para reforzar la paz y la no violencia.
Poemas:
La poesía es la composición literaria capaz de expresar sentimientos y emociones. Una buena práctica para fomentar la paz y la no violencia es promover a los estudiantes para que declamen un poema frente a sus compañeros, esta medida permite reflexionar sobre actitudes positivas.
Frases:
Esta actividad consiste en escribir en una hoja un aspecto positivo de un compañero. Esto pretende que los alumnos reflexionen sobre si les ha gustado recibir y entregar un regalo, si les ha costado mucho esfuerzo o si han dado las gracias.
Proyección de películas y videos sobre la no violencia y la paz:
Dentro de la amplia gama de la cinematografía hay películas que impulsan a reflexionar sobre la paz. La película Caballo de Guerra (Estados Unidos. Director: Steven Spielberg. Año 2011): trata de un joven y su caballo que van a la guerra. Viven aventuras y lucharán por sobrevivir, sin embargo, los dos bandos se unen para salvar al caballo.
Juegos didácticos:
Las dinámicas en grupo permiten que entre risas y diversión los alumnos puedan aprender de manera diferente. Crucigramas, sopa de letras, adivinanzas y mímica son ideas de juegos que pueden ayudar a introducir o repasar conceptos de forma dinámica.
Mesas de diálogos estudiantiles:
Esta actividad permite conocer los diferentes puntos de vista de los estudiantes, respecto a una determinada problemática.
Elaboración de Manuales de Convivencia Escolar, para el abordaje y resolución de conflictos:
Dentro del aula se pueden establecer normativas que permitan que todos los alumnos practiquen con sus compañeros.
Obras de teatro:
El alumnado realiza una obra de teatro en la que se representa un conflicto. El objetivo es que, a través del diálogo, el problema se solucione, haciéndoles comprender que la comunicación es la mejor forma de obtener la paz.