Líbano firmó el domingo un acuerdo con dos empresas petroleras multinacionales y la compañía qatarí Qatar Energy según el cual la compañía qatarí se unirá a un consorcio para explorar gas frente a las costas libanesas.
El acuerdo firmado en Beirut introduce a Qatar en el mercado de exploración por gas libanés tres meses después de que Líbano e Israel firmaron un acuerdo mediado por Estados Unidos para poner fin a una disputa limítrofe marítima. Qatar Energy reemplaza a una compañía rusa que se retire del mercado libanés en septiembre.
En 2017, Líbano aprobó licencias para que un consorcio internacional – que incluía la francesa TotalEnergies, la italiana ENI y la rusa Novatek – avance en el desarrollo de petróleo y gas en dos de 10 bloques en el Mar Mediterráneo. Los lindes de uno de los dos bloques fueron disputados por Israel hasta que se llegó al acuerdo marítimo el año pasado.
Excomandante de las Fuerzas Militares será el embajador de Colombia en Líbano https://t.co/iOptY4RbHx
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 29, 2023
Las compañías no encontraron cantidades viables de petróleo ni gas en el Bloque Número 4 al norte de Beirut, y las tareas en el Bloque Número 9 se han visto aplazadas debido a la disputa con Israel. Líbano e Israel están oficialmente en guerra desde la creación de Israel en 1948.
El acuerdo fue firmado por el ministro de energía qatarí Saad Sherida al-Kaabi, su contraparte libanés Walid Fayad, el CEO de la empresa italiana ENI, Claudio Descalzi y el CEO de la francesa TotalEnergies, Patrick Pouyanné. La ceremonia de firma del acuerdo contó con la presencia del primer ministro libanés Najib Mikati.
«Nuestro enfoque estará en el Bloque Número 9», declaró al-Kaabi, añadiendo que el acuerdo podría allanar el camino para que Qatar Energy participe en futuras exploraciones.