La educación es de vital importancia porque proporciona habilidades y conocimientos al ser humano en el desarrollo del ámbito social. Según lo establecido en el Artículo 71 de la Constitución Política de la República de Guatemala; la educación es un derecho y es el Estado quien está obligado a proporcionar y facilitarla a los habitantes sin discriminación alguna.
Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, en reconocimiento del papel que la educación desempeña en la paz y en el desarrollo. Así mismo la UNESCO establece que en la actualidad los índices de jóvenes y niños sin escolaridad alcanza los 244 millones.
👩🏻💻 En #LHBienestar te presentamos cuáles son los pasos que debes seguir para materializar la idea de tu negocio y lograr el éxito en el mercado. Conoce más detalles aquí🧑🏼💻 https://t.co/8CcUAYzU2F
— Diario La Hora (@lahoragt) January 24, 2023
En este contexto la educación se debe impartir por igual para todos y todas; es un elemento que el Estado debe priorizar para formar personas integrales y con valores que influyan en el avance de la sociedad, amplía esa entidad.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN
La educación abre paso a un mundo de desarrollo y son muchos los beneficios que esta herramienta aporta: es el motor que impulsa el nivel de desarrollo de un país, amplía oportunidades económicas, ayuda a erradicar la pobreza, reduce la desigualdad, promueve la igualdad de género, entre otros.
En Guatemala es un privilegio tener acceso a la educación de calidad, aún con el avance de la tecnología, desarrollo de talleres y programas de educación, todavía existen lugares en donde no cuentan con acceso a la misma.
Suena simple, pero para un niño; un lápiz y un papel pueden ser el comienzo de sueños y anhelos para cambiar el rumbo de la sociedad.
LEMA DE ESTE AÑO
La UNESCO celebra el Día Internacional de la Educación bajo el lema “Invertir en las personas, prioriza la educación”, con ello pretende mantener una fuerte movilización política en torno a la educación; ya que es consciente que priorizar la educación acelera el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible en el contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática.