POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La semana inició con un sinnúmero de convocatorias en las redes sociales que invitan a realizar distintas manifestaciones en contra de la corrupción y exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, luego de que ayer en cadena nacional él expresara que no abandonará el cargo. Sectores estudiantiles, campesinos y del magisterio, son solo algunos de los que hacen el llamado a realizar desde marchas, plantones hasta un paro nacional.

Como muestra de descontento por la evasiva que mostró el mandatario ante el clamor popular que exigía su pronta renuncia, la población se unirá en distintas actividades como medida de presión para lograr entre otras cosas, su dimisión, así como sean aprobadas las reformas a las leyes y que se cancelen las elecciones convocadas para el 6 de septiembre, por considerarlas ilegítimas.

Las acciones se realizarán en todo el territorio nacional y contará con la participación de la Coordinadora Nacional del Magisterio en Resistencia, la Asamblea Social y Popular, el movimiento UsacEsPueblo, los 48 cantones de Totonicapán, entre otros.

Bernardo Caal, dirigente de la Coordinadora Nacional del Magisterio en Resistencia anunció que a partir de mañana participarán en el paro nacional convocado, desde el martes 25 al jueves 27,  donde también se exigirá la renuncia de los diputados al Congreso.

Además Caal indicó que solicitan la depuración del Organismo Judicial, iniciando con la renuncia de Blanca Stalling, presidenta de la Cámara Penal. El aviso se hizo público en Facebook en el evento #ParoNacional27A, que tiene más de 4 mil invitados.

Mynor Alonzo, del movimiento UsacEsPueblo, manifestó que con el aval  del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos se logró suspender las clases, el jueves, en el campus central y en las extensiones a nivel nacional, con el objetivo de que no exista impedimento alguno para que los estudiantes se hagan presentes en el Paro Nacional.

Alonzo destacó que para lograr una movilización masiva se realizarán “pasos de aula” en el transcurso de la semana y añadió que la protesta podría salir de esa casa de estudios con rumbo al Parque Central.

En tanto Randy Barrios, de la Asamblea Social y Popular aseguró que a partir del miércoles se llevarán a cabo plantones en las principales arterias de la ciudad, tal como la Avenida Petapa, Calle Martí, Calzada Roosevelt y 18 calle zona 1. Agregó que también se darán en el interior de la República.

Según Barrios, la cita será desde las 6 de la mañana, en donde se irán uniendo miembros de diversas organizaciones.

Por su parte, los 48 cantones de Totonicapán, se harán presentes en el Parque San Miguel de ese departamento a partir de las 9 de la mañana.

Artículo anteriorCACIF insiste en renuncia de Pérez
Artículo siguienteMinistra guarda silencio ante convocatoria