En la fotografía el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Luis Suárez. Foto: La Hora/José Orozco

Luis Suárez, candidato a la vicepresidencia de VAMOS por una Guatemala Diferente, solicitó licencia para ausentarse de sus funciones como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), puesto que ocupaba desde 2015.

“En el Acta 01-2023 solicité licencia para ausentarme de mis labores como Decano por lo que resta del Semestre 1-2023, en el que también finaliza mi período como Decano”, publicó Suárez en su cuenta de Facebook junto con un comunicado en el que se despide de la tricentenaria universidad.

En la imagen se lee que después de 40 años le dice adiós a la Usac y agradece a los compañeros y estudiantes. También señala que espera en un futuro cercano servir al país.

El 7 de enero, Suárez fue proclamado vicepresidenciable del partido Vamos junto a Manuel Conde en la Asamblea Nacional Extraordinaria realizada en Salcajá, Quetzaltenango. Además, este 21 de enero fueron entregados sus expedientes ante el Tribunal Supremo Electoral para su inscripción oficial.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Usac, en caso de la ausencia del decano lo sustituirán los vocales según el orden. En caso de ser definitiva dentro de los siguientes 15 días se debe convocar a las elecciones respectivas.

TSE ABRE CONVOCATORIA

El TSE convocó a Elecciones Generales 2023 el pasado viernes 20 de enero dando inicio a la etapa de inscripción de candidatos.

En esta fase no está permitido realizar campaña electoral, sin embargo, sí está autorizado el proselitismo.

Entre las prohibiciones estipuladas en el acuerdo que le da vida al proceso electoral se establece como prohibición que los funcionarios realicen campaña electoral dentro del horario laboral ni utilizar su autoridad o influencia a favor de un candidato.

CEDIÓ EN CANDIDATURA

En abril del año pasado veinte horas antes de la elección a Rector de la Usac, para la cual Suárez estaba participando, se conoció que retiró su candidatura.

Según argumentó en esa ocasión su decisión era parte de una iniciativa para “no profundizar la polarización, ni abonar a la complejidad que amenaza un proceso que debe ser una expresión de civismo y exaltación de los principios y valores universitarios”.

 

En la primera fase de votaciones logró reunir cinco cuerpos electorales los cuales votaron a favor de Walter Mazariegos, señalado por otros candidatos de tener el visto bueno del oficialismo.

Mazariegos consiguió ganar la elección y convertirse en rector de la Usac.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAstronauta Buzz Aldrin se casa al cumplir 93 años
Artículo siguienteLula despide a jefe del ejército de Brasil tras disturbios