El MSPAS anunció la cancelación del registro sanitario y el pedido de retiro del fármaco del mercado. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció el retiro y cancelación del registro sanitario del medicamento Ranitidina.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó en 2020 que una impureza llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA, por sus siglas en inglés), aumenta en el medicamento con el tiempo y en temperaturas más elevadas al ambiente.

Tal impureza es potencialmente un agente cancerígeno y las pruebas realizadas por la FDA en 2019 probaron que “los niveles de Ranitidina aumentan incluso bajo condiciones de almacenaje normales, y se encontró que los niveles de la NDMA aumentan considerablemente en las muestras que se almacenan a temperaturas superiores”.

 

En respuesta el MSPAS anunció la cancelación del registro sanitario y el pedido de retiro del fármaco del mercado.

Según la cartera, realizó un análisis de la relación beneficio-riesgo sobre los medicamentos que contienen Ranitidina y determinó que es negativa por lo que recomiendan el uso de medicamentos alternativos terapéuticos.

USO DE LA RANITIDINA

El referido principio activo se encuentra presente en medicamentos para las úlceras gástricas, reflujo estomacal y en condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido. La función del fármaco es reducir el ácido en tales situaciones.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLa colaboración eficaz
Artículo siguienteAlec Baldwin enfrentará cargos por homicidio culposo tras tiroteo en set