El portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano. Foto: La Hora / Redes Sociales

El portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano mostró preocupación, luego que el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche diera a conocer la investigación contra exfuncionarios del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Stano escribió en su cuenta oficial de Twitter que la Unión Europea “manifiesta preocupación ante acciones judiciales contra ex altos cargos de CICIG, FECI y Ministerio Público”, lo cual aseguró que prolonga la tendencia de persecución en intimidación.

Dichas acciones anteriormente mencionadas se prolongan contra quienes participaron en investigaciones o juicios relacionados con la lucha contra la corrupción, según mencionó Stano en su cuenta oficial de Twitter este miércoles 18 de enero.

SECRETARIO GENERAL DE ONU MUESTRA PREOCUPACIÓN

Al mismo tiempo, el portavoz del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, manifestó su preocupación y explicó que el personal de la extinta CICIG cuenta con privilegios e inmunidades, que sigue siendo acordada incluso cuando ya no estén en sus puestos, según el acuerdo entre Naciones Unidas y el gobierno guatemalteco para el establecimiento de la Comisión.

“El Secretario General manifestó su preocupación por los numerosos informes apuntando a que la persecución penal se esté ejerciendo contra aquellos que buscaron establecer casos de corrupción y obraron por fortalecer el sistema de justicia”, enfatizó.

Sobre la inmunidad que gozan los exmiembros de la extinta CICIG, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, manifestó en declaraciones para W Radio Colombia, que la Comisión ya no existe y que se estaban realizando análisis técnicos y jurídicos para establecer si la inmunidad es de por vida.

 

Curruchiche también mencionó que la ONU se desligó de la CICIG. “Entonces si se da un acuerdo con Guatemala y luego ellos dicen que no tienen nada que ver con CICIG, entonces, ¿en qué estamos?”, sentenció.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS

Al igual que la ONU y Unión Europea, distintas organizaciones se han pronunciado, incluyendo Transparencia Internacional, la cual sostuvo que el caso se da luego que el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón saliera de prisión y sobre la posible salida del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Así mismo UN Human Rights manifestó que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk se encuentra “profundamente preocupado por la creciente persecución de los funcionarios judiciales que luchan contra la corrupción y la impunidad por las violaciones de derechos”, por lo que pide a las autoridades que fortalezcan la independencia del sistema de justicia y defiendan el Estado de Derecho.

Bajo esta misma línea, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental manifestó su preocupación y aseguró que las acciones debilitan el Estado de Derecho y la confianza en el sistema judicial, debido a que los implicados trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht.

A su vez, la decisión causó tensión entre Guatemala y Colombia, pues el presidente de este país sudamericano llamó a consulta a la embajadora Victoria González Ariza y afirmó que, si “Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”.

 

Sobre estos señalamientos, el ente investigador exhortó a la comunidad nacional e internacional a ser respetuosos del Estado de Derecho, la democracia y fundamentalmente el principio de legalidad, así como el respeto a los poderes del Estado legalmente constituidos, siendo que el ente investigador es la “institución legítimamente competente para realizar las investigaciones ante cualquier denuncia”.

EL CASO

El caso Odebrecht trata sobre la entrega de sobornos a funcionarios de 12 países, incluyendo Guatemala a cambio de favores, en el cual uno de sus principales implicados, el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón, fue beneficiado recientemente con prisión domiciliaria.

Sin embargo, el caso revelado por Curruchiche es respecto a posibles irregularidades durante la investigación del caso, específicamente en la aprobación de los acuerdos de colaboración eficaz.

Por este caso, la FECI solicitó la captura del presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote; la exfiscal general Thelma Aldana; la exsecretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Johana Véliz López; y David Gaitán, exmandatario de la extinta CICIG.

Los implicados son vinculados en el caso Odebrecht: acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad, por supuestamente cometer los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad.

Además, Curruchiche anunció que emprendería acciones legales contra Velásquez, así como a la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo.

Artículo anteriorTres instituciones del Estado presentan “Plan Estratégico” para resguardar proceso electoral 2023
Artículo siguienteEn el Congreso reparten y asignan comisiones de trabajo