El director general del IGM afirmó que se reforzarán los controles en esa área. Foto La Hora/IGM

Se espera que en los próximos días o semanas haya un incremento en el flujo migratorio en la zona fronteriza de Guatemala con Honduras, informó el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, quien afirmó que se reforzarán los controles en esa área.

Agregó que las personas que tratarían de pasar por el referido sitio serían quienes buscan adentrarse de manera irregular al país, esto debido a que el gobierno de Estados Unidos permitirá mensualmente el ingreso de 30 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Sin embargo, para que una persona pueda recibir el beneficio que anunció EE. UU. deberá cumplir con los requisitos migratorios establecidos en cada uno de los países que conforman la ruta de tránsito.

 

El IGM indicó que para nacionalidad nicaragüense, por el acuerdo CA4, podrán ingresar al país con documento de identificación, para los adultos, y los menores de edad con pasaporte vigente.

En el caso de las personas provenientes de Cuba, Haití y Venezuela, tendrán que presentar una visa categoría C y pasaporte vigente para ingresar a Guatemala y transitar por el territorio nacional.

PRIMEROS EXTRANJEROS EXPULSADOS EN EL AÑO

El IGM reportó que 95 personas extranjeras fueron expulsadas del país durante los primeros días de 2023.

Esto después de haber sido localizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) transitando de manera irregular en el territorio nacional.

 

De acuerdo con Migración, los países de origen de las personas localizadas son Haití, China, India, Ecuador, Angola y República Dominicana.

Además, entre las 95 personas se encontraron 13 menores de edad acompañados.

El proceso de expulsión se efectuó con el acompañamiento de agentes de la PNC en el puesto de control fronterizo de Agua Caliente, indicó el IGM.

Artículo anteriorAnalistas: Genera suspicacia que consignan a Baldizón por ilícito frecuente en la cárcel
Artículo siguienteDueños de la NFL aprueban modificaciones al plan de playoffs