Las fiestas de fin de año han generado una mayor movilidad en las salidas de la ciudad, así como las distintas carreteras del país, las cuales tienden a mostrar mayor incremento de usuarios debido a que los guatemaltecos aprovechan estos días para viajar a sus lugares de nacimiento, celebrar con familiares o iniciar el 2023.
Ante esto la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dio a conocer algunas de las rutas que serán más transitadas durante los últimos días del 2022 e inicio del 2023.
De acuerdo a la entidad previo a fin de año se ha incrementado el tránsito vehicular en la ruta al Pacífico, de la CA-9 Sur, así como en la Ruta Interamericana CA-1 Occidente.
Bomberos Voluntarios reportaron dos accidentes ocurridos esta mañana. Aquí los detalles ⬇️
https://t.co/k7duvADbia— Diario La Hora (@lahoragt) December 30, 2022
Provial también ha reportado congestionamientos en la ruta CA-2, Occidente, la cual comunica a Escuintla con Cocales, Suchitepéquez y Coatepeque, en el departamento de Quetzaltenango.
PALÍN-ESCUINTLA REPORTA ALTA AFLUENCIA VEHICULAR
De la misma forma, la Autopista Palín-Escuintla ha tenido un aumento en el aforo vehicular, de acuerdo a la empresa Marhnos, encargada del peaje.
En el lugar, en un día normal se registra un aproximado de 22 mil vehículos y en las últimas semanas se ha recibido entre 26 mil a 28 mil automotores.
Debido a la alta carga vehicular, la Autopista cuenta con un plan operativo que se está ejecutando desde el 21 de diciembre hasta el próximo 2 de enero.
Marhnos aseguró que esperan que el día de mayor afluencia en la Autopista Palín-Escuintla sea el próximo primero de enero, cuando los guatemaltecos retornen a sus hogares.
PLAN OPERATIVO DE FIN DE AÑO
Por lo anterior, la empresa encargada del peaje indicó que estarán utilizando mayor número de personal de operaciones capacitado e implementando puestos de cobros adicionales en el lugar, con el fin de hacer más ágil el transitar de los vehículos que retornan a sus hogares.