La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), bajo la dirección de José Alejandro Córdova. Foto: La Hora / Archivo

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) exhortó a las autoridades a que se garantice el respeto al derecho de acceso a la información pública y a esforzarse por reducir al máximo los costos de la entrega de los datos.

En un comunicado de la institución se hizo ese llamado, después de que el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) aprobara el cobro por gastos por la reproducción de los datos requeridos por medio de la oficina de Acceso a la Información Pública.

“En tal sentido, el PDH, exhorta a los sujetos obligados para que, conforme a la ley, implementen acciones que garanticen el respeto al derecho de Acceso a la Información Pública, a efecto de esforzarse por reducir al máximo los costos de la entrega de información, permitiendo la consulta directa de la misma o que las personas solicitantes entreguen los materiales para su reproducción”, se indicó en el comunicado.

LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

La PDH recordó que la Ley de Acceso a la Información Pública establece que se debe garantizar a toda persona interesada, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y tener acceso a la información pública en posesión de las autoridades y sujetos obligados.

Además, mencionó que en el artículo 18 de la referida normativa garantiza que el acceso a la información pública será gratuito, para efectos de análisis y consulta en las oficinas del sujeto obligado.

Sin embargo, si el interesado solicita la obtención de copias, reproducciones escritas o por medios electrónicos, se hará de conformidad con lo establecido en la ley.

 

En la normativa se indica que la consulta de la información pública se regirá por el principio de sencillez y gratuidad. Sólo se cobrarán los gastos de reproducción de la información.

En ese sentido, la reproducción de la información habilitará al Estado a realizar el cobro por un monto que en ningún caso será superior a los costos del mercado y que no podrán exceder de los costos necesarios para la reproducción de la información.

Por lo anterior, los sujetos obligados deberán esforzarse por reducir al máximo, los costos de la entrega de información, permitiendo la consulta directa de la misma.

MICUDE APRUEBA COBRO POR IMPRESIÓN

La referida cartera aprobó el cobro de gastos por reproducción de los datos requeridos por medio de la oficina de Acceso a la Información Pública.

Según el acuerdo ministerial 1299-2022, el costo de las fotocopias será de Q1 por cada hoja, a partir de las 11 hojas que puedan utilizarse en los documentos solicitados, mientras que el valor de cada disco compacto será de Q15.

Este pago deberá realizarse en el banco autorizado por el Picuda, con una boleta respectiva.

 

Artículo anteriorLa paz que el Pacto de Corruptos mató
Artículo siguiente“…Escribir sobre nada”