La PNC incrementará la seguridad en los principales sitios turísticos. Foto La Hora/AGN

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que para las fiestas de fin de año miles de familias salen de la capital para disfrutar de otros entornos, por lo cual se incrementará la seguridad en los principales sitios turísticos.

Edwin Monroy, portavoz de la PNC, indicó que los puntos con mayor afluencia de personas se encuentran en departamentos como Escuintla, Retalhuleu, Sacatepéquez, Quetzaltenango.

Algunos de los sitios más frecuentados por turistas tanto nacionales como extranjeros son las playas de Champerico y de San José.

 

Monroy dijo que entre las medidas de la ciudadanía para evitar que grupos de asaltantes los tomen como víctimas, es preferible que no porten dinero en efectivo en grandes cantidades.

Además, pidió que en el caso de que la familia decida hacer un viaje, se debe encargar el domicilio a una persona conocida.

También afirmó que ante cualquier hecho ilícito, el interesado puede denunciar por medio de las líneas telefónicas 110 y 1561.

PLAN DE FIN DE AÑO

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó de la implementación del Plan Operativo 39-2022 en las fiestas de fin de año, para prevenir y disminuir la incidencia criminal.

De acuerdo con el Mingob, el plan cuenta con tres fases de ejecución las cuales finalizarán el próximo 5 de enero de 2023. Además tienen contemplado realizar operativos móviles en las principales rutas y departamentos del país.

“La finalidad del plan es prevenir y contrarrestar la materialización de hechos en contra de la vida e integridad física de las personas y el patrimonio. También la implementación de las acciones policiales específicas, para generar esfuerzos articulados de acuerdo a las competencias de cada unidad”, explicó.

SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PLAN

Los operativos de seguridad ciudadana son efectuados por agentes de comisarías y unidades especializadas de la PNC.

En los puestos de control y registro, los efectivos policiales verifican que las personas no tengan pendientes órdenes de aprehensión y que no trasladen objetos que puedan ser utilizados para atentar contra la integridad física.

De esa cuenta, el Mingob informó que las acciones también contemplan patrullajes motorizados e incursiones a pie en áreas de difícil acceso y en los alrededores de centros comerciales, plazas, mercados, terminales de buses y negocios.

 

Artículo anteriorLa Ligue 1 regresa sin Messi y con dudas ‘post Mundial’
Artículo siguiente¿Por qué entonces las mujeres quieren cesáreas?