Desde el pasado jueves 22 de diciembre, Samuel Martínez se encuentra recolectando juguetes, ropa, útiles escolares o donaciones. Foto: La Hora / Samuel Martínez

Samuel Martínez, estudiante de medicina, realiza su Ejercicio de Práctica Supervisada (EPS) en la comunidad Churunel Central, en Sololá. En vísperas de Navidad recolecta juguetes, útiles escolares y ropa para los niños que habitan allí. Esto surge tras una promesa que realizó a cuatro pequeños antes de regresar a la ciudad.

Desde el pasado jueves 22 de diciembre se encuentra recolectando juguetes, ropa, útiles escolares o donaciones para los niños de la referida comunidad. Este viernes se ubica en el estacionamiento de un restaurante de San Cristóbal y permanecerá en ese sitio hasta las 17 horas, para recibir las donaciones.

“Mil gracias a todas las personas que ya vinieron, ya llevamos bastantes cosas reunidas”, indicó y explicó que, si más personas desean sumarse a la ayuda, pueden escribirle al número telefónico 5447-6235 para coordinar las donaciones hasta el 1 de enero.

 

UNA PROMESA A CUATRO NIÑOS

Samuel dio detalles de cómo surgió la iniciativa que ahora desarrolla, y con la cual busca llevar un poco de alegría a la niñez de la comunidad en donde realiza su último paso antes de graduarse como profesional.

“La comunidad en la que yo estoy se encuentra en una montaña del altiplano en Sololá, se llama Churunel Central, en la aldea Pujujil 3. Es una comunidad pequeña y el puesto de salud cubre tres caseríos diferentes”, detalló Martínez, y refirió que “las personas tienen muchas carencias”.

Relató que unos niños, quienes viven en cercanías del puesto de salud, cuando él caminaba hacia su automóvil solían decirle: “Gringo, ¿Nos vas a traer juguetes?”. El estudiante recordó entre risas haberles dicho: “No soy gringo”, pero les prometió que sí les llevaría juguetes.

 

“Desde ese entonces me insisten mucho, todos los días, y yo me apenaba porque no tenía nada”, expresó.

Después pensó que si viajaba a la capital podría conseguir bastantes juguetes, “no solo para ellos cuatro, si no para muchos”.

LA ENTREGA SE REALIZARÁ EN ENERO

Agregó que la entrega de las donaciones se realizará en la primera semana de enero.

“Yo regreso al puesto de salud el día 3, entonces el objetivo es realizar una actividad dividida en tres fechas. Un día en cada escuela de los tres caseríos que cubre el puesto de salud”, contó.

Por otra parte, busca pesar, medir y vacunar a los niños que sus papás acepten. “En el puesto de salud tenemos el problema de que algunas personas no quieren vacunar a sus hijos o no confían en el servicio, y no los llevan a un chequeo”, lamentó.

“La actividad también es para aprovechar la cobertura de nuestro servicio de salud, que a final de cuentas es nuestro trabajo”, indicó Martínez quien en su práctica principalmente se encarga de la consulta médica diaria y tiene la responsabilidad de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTrump no debería volver a cargos públicos, dice informe sobre asalto al capitolio
Artículo siguienteInsivumeh informa actividad explosiva en el volcán de Fuego