POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Más de 30 personas murieron de forma violenta durante este fin de semana y en las primeras horas del lunes, principalmente en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Zacapa y Chiquimula.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan que el sábado 14 persona fueron asesinadas y el domingo 16, principalmente por arma de fuego.

Entre los fallecidos está José García, de 32 años, quien era predicador evangélico y laboraba como piloto de un camión.

La víctima estaba dentro de la Iglesia Pentecostal, ubicada en la aldea Pedregal en Amatitlán, cuando un hombre ingresó y le disparó, relató uno de sus familiares.

En este atentado también fue herido Alejandro Peralta Corzo, de 19 años, quien fue afectado por una bala perdida.

En la 1ª. calle y 5ª. Avenida de la colonia Santa Anita II, en Boca del Monte, murieron José Luis Ramírez, de 15 años y Karla Yulisa Hernández, de 14. Los jóvenes estaban en la vía pública y fueron atacados a balazos por dos tripulantes de una motocicleta.

Mientras que en un camino de terracería del sector Lomas de la Cruz, aldea El Maguey, en Zacapa, fueron localizados los cadáveres de Indalecio de Jesús Gutiérrez Zacarías, de 46 años y Juan Antonio García Gutiérrez, de 28.

Familiares de Gutiérrez Zacarías dijeron a la PNC, que él estuvo preso 12 años por el delito de homicidio y recién había salido de prisión, mientras que García Gutiérrez laboraba como guardia del Sistema Penitenciario (SP).

LUNES

Por otro lado, en las primeras horas de este lunes fue asesinado el piloto de un bus extraurbano, en la 3ª. avenida y 8ª. calle de la zona 1 de Villa Canales.

Los Bomberos Voluntarios identificaron al conductor, con el nombre de Eswin Haroldo Pichiyá Sánchez, de 45 años.

ARMAS DE FUEGO

La mayoría de las personas muertas por violencia en los últimos días, fueron por arma de fuego, según los reportes policiales.

La Hora buscó una declaración del viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, para saber qué acciones implementan para contrarrestar la violencia homicida y las muertes violentas, pero no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

En tanto, la Policía Nacional Civil (PNC), informó que durante el fin de semana incautó 14 armas de fuego y capturó ocho personas en operativos de despistolización.

De acuerdo con la información oficial, 9 de las armas incautadas carecían de licencia de portación, dos fueron secuestradas para verificar la solvencia y tres eran hechizas.

Por otro lado, entre los aprehendidos, hay tres personas por el delito de portación ilegal de arma de fuego, tres por portar armas bajo efectos del licor y dos por portar arma hechiza o artesanal.

Artículo anteriorObservatorio: Usan a la niñez en actividades de los políticos
Artículo siguienteVicios de reformas persisten pese a desistimiento de amparo