Los allanamientos fueron realizados por posible corrupción en la construcción de la carretera CA-9 Norte en el tramo Sanarate-El Rancho. Foto: La Hora / Archivo

El Juzgado de Turno ligó a proceso a once personas sospechosas en un caso de corrupción por la construcción de una carretera. Entre los señalados figura un funcionario y diez exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Todos los ahora procesados son sindicados de supuestamente estar implicados en hechos de corrupción en el proyecto de ampliación de la ruta CA-9, en el tramo entre Sanarate y El Rancho, en El Progreso.

La Fiscalía contra la Corrupción conoce las investigaciones del caso, el cual fue revelado a finales de noviembre último, después de dos años de realizar distintas diligencias.

PROCESADOS Y DELITOS

Los procesados y los delitos por los cuales enfrentarán a la justicia son:

Edgar Aníbal Gómez Escobar: peculado por sustracción.
Marcia Lorena Barrios Salazar de Morataya: peculado por sustracción.
Amanda Alicia Ruiz Santos de Aguirre: peculado por sustracción.
Gloria Esthela Aragón Jerónimo: casos especiales de estafa, lavado de dinero y falsedad ideológica.
Vilma Patricia Duque Estrada de López: abuso de autoridad.
Brayan Estrehicy Jiménez Ramírez: casos especiales de estafa, lavado de dinero y falsedad ideológica.
Diego Israel Ramos Pérez: casos especiales de estafa, lavado de dinero y falsedad ideológica.
Nancy Carina García Hernández de Oseida: peculado por sustracción.
Eduardo Alberto García Estrada: peculado por sustracción.
Óscar David Sunún Mutzus (funcionario): peculado por sustracción.
Erick Roberto Donis Sandoval: incumplimiento de deberes.

 

EL CASO

En las pesquisas realizadas por la fiscalía se estableció que se habrían adquirido de manera fraudulenta terrenos por derecho de vía, utilizando documentación inexistente.

También se determinó que los documentos eran fotocopias simples de escrituras públicas de bienes inmuebles que no existían, logrando obtener un desembolso de Q2 millones 665 mil 682.

Raúl Figueroa, de Fiscalía Contra la Corrupción, en conferencia de prensa informó que la investigación de este caso surgió luego de una denuncia el 3 de febrero de 2020, en la cual se señalaron varias anomalías en el proceso de construcción del referido tramo.

IMPLICADO TAMBIÉN FIGURA EN OTRA CASO

Entre los sospechosos figura Edgar Aníbal Gómez Escobar, quien fue viceministro de Administración y Finanzas, durante el gobierno de Jimmy Morales.

En 2020, el exfuncionario también estuvo implicado en el caso Libramiento de Chimaltenango, en el cual se le señaló de supuestamente “permitir falsificar doce expedientes de supuestos dueños de terrenos a los que se les pagaron por derecho de vía”, según el MP.

Sin embargo, para octubre de ese año, el entonces juez Mynor Moto no les acreditó el delito de peculado por sustracción al exfuncionario y otras personas vinculadas al caso de Libramiento de Chimaltenango.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorNicaragua: Acusan obispo Álvarez y dictan arresto domiciliar
Artículo siguienteEE. UU.: Declaran culpable de lavado a exenfermera de Chávez