El exbinomio presidencial del desaparecido Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Foto: La Hora / Redes Sociales

De forma unánime el Tribunal de Mayor Riesgo “B” decidió imponer la multa de Q1 millón 741 mil al exbinomio presidencial del desaparecido Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, por la defraudación aduanera cometida en contra del Estado.

A criterio de la jueza presidenta Jeannette Valdés y las juezas Marling González y Katty Sarceño “la reparación digna no solo es económica, sino moral” por los actos ilícitos cometidos.

MULTAS DE LOS CONDENADOS

Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías deberán pagar la cantidad de Q1 millón 741 mil cada uno.

Miguel Ángel Lemus Aldana, Osama Ezzat Asis Aranki, Francisco Javier Ortiz Arreaga, Byron Antonio Izquierdo y Julio César Aldana Sosa deberán pagar Q172 mil 200 cada uno.

Julio Rogelio Robles, Mynor Eduardo Martínez Castellano, Adolfo Sebastián Batz Rojas, Carlos Ixtucuc, Karla Mireya Herrera España, Gilda María Maldonado García, Juan Carlos Ávila Moran, Byron Leonel Linares y Nazario Elpidio Arana Nava deberán pagar Q11 mil 422 cada uno.

VALDÉS: “UNA ESTRATEGIA DEFINIDA”

El pasado 12 de diciembre, los abogados de Pérez Molina, César Calderón y Ester Guerrero presentaron un estudio socioeconómico de los exfuncionarios, con el cual aseguraron que “no tienen dinero, ni la posibilidad de pagar Q18.3 millones en forma de resarcimiento”.

Además, reiteraron al Tribunal que los exfuncionarios no contaban con recursos suficientes, puesto que sus cuentas, fincas, bienes inmuebles y joyas fueron extinguidas por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Hoy en audiencia resolutiva, la jueza presidenta expresó que genera suspicacia que el monto de las fincas e inmuebles es de Q15 mil y Q10 mil dentro del informe presentado por los abogados de Pérez Molina y Baldetti.

Por lo que consideró que “raya en lo absurdo e insulta a la inteligencia, como diría el buen chapín”. Además, indicó que el embargo temporal “no fue racional”, “sentencia absolutoria”, “victoria de impunidad”.

LA SENTENCIA

El pasado 7 de diciembre, se dictó la sentencia del referido debate, en el cual el Ministerio Público (MP) acusó a 29 personas, entre ellas a Pérez Molina y Baldetti.

Para el exbinomio presidencial la condena fue de un total de 16 años por ser culpables de dos de los delitos. Asimismo, cada uno deberá pagar Q8.7 millones por los sobornos que recibieron de las acciones de la estructura que defraudó las aduanas más importantes del país.

El Tribunal absolvió a 10 personas y condenó a 17, entre ellos: exfuncionarios de la SAT y aduanas, del resto de implicados, sin contar a los exmandatarios.

CASO LA LÍNEA

Según el MP, la estructura criminal defraudó el sistema aduanero por más de Q73 millones. Se dijo que era liderada por Pérez Molina y Baldetti. Además, se vinculó a Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la vicepresidenta, a exjefes de la SAT y exfuncionarios del gobierno del extinto PP.

De acuerdo con la acusación, la organización ajustaba de manera irregular el impuesto que debían pagar los importadores por los contenedores que ingresaban al país por las aduanas que controlaba la estructura.

Después el dinero recaudado ilegalmente era distribuido por medio de un sistema denominado “la cola”, en el cual existía un monto establecido para cada miembro de la red. Posicionando a Pérez Molina y Baldetti como los mayores beneficiados.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMayaniquel asegura que cerrará operaciones por sanción de EE. UU.
Artículo siguienteSalud del Presidente: Giammattei sigue sin salir del Palacio para actividades oficiales