Kylian Mbappé es la turbina. Olivier Giroud siempre dice presente en la cita con el gol. Más discretamente, pero igual de fundamental para Francia, está la figura de Antoine Griezmann. En la víspera del choque de semifinales contra Marruecos en la Copa Mundial, el seleccionador Didier Deschamps reiteró su agradecimiento al trabajo del «Principito» en Qatar en el empeño de Francia de convertirse en el primer campeón que revalida el título en 60 años.
«Tiene la capacidad de cambiar la cara del equipo», dijo Deschamps el martes. «Siempre piensa por el colectivo antes de todo. Trabaja fuerte, no tiene reparos para hacer una entrada o tirar un pase en el ataque. Se sacrifica por el equipo. Lo hace con un mentalidad muy intensa». El técnico no exagera en lo absoluto sobre el polifuncional jugador de 31 años.
Su aportación en la victoria 2-1 ante Inglaterra en los cuartos de final confirmó su impacto.
Mbappé (con sus hitos en precocidad), Giroud (goleador histórico) y el arquero Hugo Lloris (presencias) han batido diversos récords de Les Bleus en este Mundial. Griezmann no se ha quedado atrás Los pases a gol que dio frente a Inglaterra le dejaron como el máximo asistidor en la historia de la selección.
Llegó a las 28 asistencias para quedar por encima de Thierry Henry (27) y Zinedine Zidane (26) en la tabla histórica. Acumula tres en Qatar 2022 para compartir el liderato con el inglés Harry Kane y el portugués Bruno Fernandes.
Arbitro mexicano Cesar Artur Ramos, pitará la semifinal de Francia Vs Marruecos https://t.co/bTruMBD6Y3
— Informe24 (@Informe24Online) December 13, 2022
El gran acierto táctico de Deschamps para el torneo en Medio Oriente fue el de insertar a Griezmann como fuerza creativa en el mediocampo. No tuvo otra que improvisar tras perder por lesiones a Paul Pogba y N’golo Kanté en las semanas previas. Griezmann aceptó de buena gana retroceder para asumir una función más completa en el entramado francés, dando la impresión que está en todas — desde facilitador en la circulación de la pelota hasta su oportunismo para ensuciar las acciones de ataque del cuadro rival.
Las estadísticas avalan la enormidad de su tercer Mundial consecutivo, por más que aún no ha marcado un gol. El jugador del Atlético de Madrid aparece primero en ocasiones de gol creadas, con 17, una más que el argentino Lionel Messi.
«Es el jugador más importante de Francia», destacó el retirado atacante uruguayo Diego Forlán en una entrevista para el diario deportivo francés L’Equipe. Deschamps espera más el miércoles en el estadio Al Bayt. «Con su pierna izquierda, tiene la habilidad de iluminar el juego, y tiene una generosidad superior al jugador promedio», dijo el seleccionador. «Lleva 10 años jugando al más alto nivel y tiene la capacidad de mostrar su mejor nivel en los partidos más trascendentales».