El Tribunal de Sentencia Penal de Quetzaltenango condenó a dos exdirectivos de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), esto luego de que los acusados aceptaran su culpabilidad por requerir sobornos y optaran por la vía especial de aceptación de cargos. El caso fue operativizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Quetzaltenango.
El gerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, Marvin Joel Calijau fue condenado a tres años de prisión, en tanto al subgerente, Óscar Humberto Chang, a cuatro años; ambos por el delito de cohecho pasivo.
Además, por haber sido hallados autores del delito se les impuso una multa de Q50 mil e inhabilitación especial para ocupar puesto o cargo público durante el tiempo que purgan la condena.
De esta manera, el Tribunal en audiencia de reparación digna también le ordenó a cada uno el pago de Q1 mil en beneficio del Hogar Asociación Nuevos Horizontes, en forma de resarcimiento por los ilícitos cometidos.
Las diligencias y audiencias del referido caso estuvieron a cargo de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Quetzaltenango (FECI).
EL CASO
La investigación del caso se inició tras la denuncia de una víctima, quien manifestó que Ramírez y Arreaga, en calidad de funcionarios de la EEMQ, le solicitaron Q10 mil para “agilizar y realizar” dictámenes necesarios en los proyectos de urbanización que el denunciante gestionaba en la comuna quetzalteca.
El diputado Vargas se encuentra sindicado dentro del caso Comisiones Paralelas 2020. Detalles acá ⬇️ https://t.co/P0itsC5adE
— Diario La Hora (@lahoragt) December 10, 2022
Los proyectos en los que se estableció que habrían cobrado sobornos son los siguientes:
Para agilizar el proyecto denominado Portal del Llano, Marvin Calijau, solicitó el 20 % del valor total del proyecto Q23 mil.
En el caso del proyecto Ciudad Verde, el Gerente General de la Empresa EEMQ solicitó la suma de Q20 mil.
LA DETENCIÓN
En enero del 2021, Calijau y Chang fueron detenidos al salir de un restaurante de comida rápida de la zona 7 de Xela.
Ese día en el bolsillo izquierdo del saco de Calijau le fue hallado un sobre con un paquete de Q10 mil en efectivo que, según la acusación, es parte de las comisiones ilícitas.
Se estableció que el dinero habría sido solicitado al representante legal de Proyectos Urbanísticos, para “agilizar y no entorpecer trámites municipales, y que momentos antes le había entregado la víctima”.