El jefe de la OTAN expresó su preocupación de que los combates en Ucrania se salgan de control. Foto La Hora: AP.

El jefe de la OTAN expresó su preocupación de que los combates en Ucrania se salgan de control y se conviertan en una guerra entre Rusia y la alianza militar, según una entrevista publicada el viernes. «Si las cosas salen mal, pueden salir terriblemente mal», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones a la emisora noruega NRK.

«Es una guerra terrible en Ucrania. También es una guerra que puede convertirse en una gran guerra entre la OTAN y Rusia», señaló. «Estamos trabajando en eso todos los días para evitar eso». El Kremlin acusa a los aliados de la OTAN de participar en el conflicto al darle armas a Ucrania, entrenar a sus tropas y proporcionar inteligencia militar para atacar a las fuerzas rusas.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin sugirió que Moscú podría usar lo que, según él, Estados Unidos llama un ataque preventivo. «Hablando de un ataque de desarme, tal vez valga la pena pensar en adoptar las ideas desarrolladas por nuestros homólogos estadounidenses, sus ideas para garantizar su seguridad», dijo.

Mucho antes de la guerra, el Kremlin expresó su preocupación por los esfuerzos de Estados Unidos para llevar a cabo ataques contra objetivos estratégicos de un adversario con armas convencionales guiadas con precisión en cualquier parte del mundo y en una hora. «Solo estamos pensando en eso, ellos no fueron tímidos para hablar abiertamente de ello durante los últimos años», dijo, afirmando que los misiles de crucero guiados con precisión de Moscú superan a las armas estadounidenses similares y que Rusia tiene armas hipersónicas que Estados Unidos no tiene desplegadas.

Putin también dijo que estaba decepcionado con los comentarios recientes de la excanciller alemana Angela Merkel de que un acuerdo de paz de 2015 para el este separatista de Ucrania negociado por Francia y Alemania había ganado tiempo para que Kiev se preparara para la guerra de 2022.

 

«Supuse que otros participantes del proceso eran sinceros con nosotros, pero resultó que nos estaban engañando», señaló. «Resultó que querían llenar a Ucrania con armas y prepararse para las hostilidades». También dijo que sus comentarios erosionaron aún más la confianza de Rusia en Occidente, complicando cualquier posible conversación de paz.

Artículo anteriorUna aguerrida Croacia deja fuera a la favorita Brasil
Artículo siguienteLos convivios y actividades de fin año que mejoran el clima organizacional de las empresas