El TSE buscó la compra de “software de infraestructura tecnológica para registro y estadística de los votantes e identificación biométrica” durante el proceso electoral de 2023. Foto: La Hora / Archivo

Dos exmiembros y uno activo de juntas electorales departamentales coincidieron que no habría necesidad de avanzar en la utilización de un sistema biométrico por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el próximo proceso electoral, dichas opiniones fueron dadas durante el Webinar denominado “Implementación de nueva tecnología en las elecciones 2023 ¿ventaja o desventaja? Organizado por “Foro Guatemala”.

El debate se da debido a que el TSE buscó la compra de “software de infraestructura tecnológica para registro y estadística de los votantes e identificación biométrica” durante el proceso electoral de 2023.

Sin embargo, el pasado 16 de noviembre en conferencia de prensa, la presidenta del Tribunal, Irma Elizabeth Palencia, anunció que desistió de dicha compra, así como de la adquisición de software e infraestructura tecnológica para digitación, transmisión, verificación y publicación de resultados preliminares e información del referido proceso.

Además, anunció que ya no compraría el software e infraestructura tecnológica para registro y estadística de los votantes e identificación geométrica en las comisiones, mientras que el tercero corresponde a la compra de servicio de comunicación satelital portátil para la conectividad de centros de votación en las elecciones.

Pese a lo anterior, el TSE aún mantiene en pie la adquisición de un equipo de computación para la digitación, digitalización e inversión de los documentos, y la compra de servidores del centro de datos para dicho proceso eleccionario, así como la prestación de servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otras áreas de difusión de resultados electorales preliminares en el Centro Nacional de Información (CNI).

ESKENASY: NO HAY QUE HACER PROYECTO PILOTO

Jorge Eskenasy, empresario y miembro de la Junta Electoral del Distrito Central, argumentó que ya no es el momento para la implementación de un sistema biométrico. “Yo creo que sería un error tratar de poner un sistema biométrico a estas alturas”, expuso.

Así mismo crítico la realización de un proyecto piloto del sistema biométrico en todo el país “Si me preguntan tampoco hay que hacer el proyecto piloto, porque dentro de cuatro años va a hacer la tecnología que utilizaríamos, ni creo que esté muy claro el problema que resuelve”, sostuvo.

Jorge Eskenasy, empresario y miembro de la Junta Electoral del Distrito Central. Foto La Hora Asociación de Gerentes de Guatemala

Por lo cual, aseguró que sí cualquier caso se desarrollara, se debería de realizar una prueba pequeña. “Un piloto no es el 30% del país o el 20%, ni el 1%, es un piloto pequeñito donde se arrende el servicio y no se tenga que comprar todo”, mencionó.

ACEÑA: CENTRO Y JUNTA ELECTORAL TIENE QUE ESTAR DE ACUERDO EN USO

Sobre el tema, la analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y expresidenta de la Junta Electoral de los municipios de Guatemala, María del Carmen Aceña, explicó que se hablaba de que la organización recomendó hacer un piloto en el departamento de Guatemala.

“Eso no es un piloto, un piloto es en una zona pequeña y pues mi sugerencia es probemos otras tecnologías, pero esto tiene que estar de acuerdo, con el centro y la junta electoral porque, por ejemplo, meter un biométrico le puede causar como ruido al centro electoral”, aseguró.

Apuntó en que debe de haber una buena capacitación para la Junta Electoral donde habrá un biométrico, por lo que al imaginarse 26 mil biométricos todo se concentraría en sí funciona.

Expuso el caso en cuando se cambió la tinta, la cual se despuntaba 10 segundos después. “No tienen idea del caos que causó. Entonces la gente se echa y se echaba, la tinta, entonces ya se pueden imaginar un biométrico, de verdad no vale la pena, yo creo que si quieren experimentar lo hagan bien reducido, con servicio contratado”, explicó Aceña, quien resaltó que se podía ver el voto electrónico y así “ver el futuro”.

La analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y expresidenta de la Junta Electoral de los municipios de Guatemala, María del Carmen Aceña. Foto La Hora Archivo

Concretó en que se debía de resolver la confianza y que haya un “núcleo” entre las juntas electorales y el TSE, además, enfatizó que se desperdicia el dinero y no “el costo beneficio no contribuye a una mejor elección”.

BIGURIA: YA NO HAY TIEMPO

Sobre el tema, Salvador Biguria, empresario y expresidente de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala y del Distrito Central, expuso que “no biométrico, ya no estamos a tiempo, 2026 se evalúa, pero ahorita ya no hay tiempo”.

Enfatizó en que el sistema de transmisión de resultados debe ser sencillo, robusto, enfocado en que se haga bien, además, se debe “empadrometizar” bien, incluida la logística y que sobre todo la responsabilidad quede en “las manos que corresponde”, es decir, las Juntas Electorales.

“No cambiemos condiciones, generemos credibilidad y confiabilidad, esto tiene que ver desde la forma de contratación, más no hacerles demasiados cambios a estas horas del partido, enfoquemos en darle credibilidad al proceso electoral que es lo que a todos nos interesa”, concluyó.

Salvador Biguria, empresario y expresidente de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala y del Distrito Central. Foto La Hora Salvador Biguria
Artículo anteriorProtestas en Perú piden liberar a Castillo tras fallido autogolpe
Artículo siguiente“Peligroso” pandillero requerido en El Salvador fue capturado en Hospital de Santa Rosa