El Doctor Carlos Alvarado Barrios, Decano de la Facultad, destacó que el objetivo es formar profesionales de primer nivel en el campo de las Ciencias Odontológicas. Fotos: Cortesía Universidad Da Vinci.

La Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) presentó la nueva Facultad de Ciencias Odontológicas y por ello los estudiantes interesados podrán optar a la Licenciatura de Cirujano Dentista ¿pero en qué consiste?

Este programa académico pretende formar profesionales y líderes en Estomatología que puedan desarrollarse en cualquier escenario y estar a la altura de Odontólogos nacionales e internacionales.

La nueva carrera estará disponible en enero 2023 y de momento se impartirá en el Campus Central de Huehuetenango y en el Campus de Ciudad de Guatemala, sin embargo, se espera que esta se amplíe a la Chiquimula y Quetzaltenango.

El Doctor Carlos Alvarado Barrios, Decano de la Facultad, destacó que el objetivo es formar profesionales de primer nivel en el campo de las Ciencias Odontológicas.

“Profesionales que no solo tengan la capacidad de atender cualquier situación de salud oral, sino personas que sean capaces de generar conocimiento mediante la investigación, de auto formarse y actualizarse a lo largo de la vida, profesionales líderes de opinión con pertinencia social, que comprendan el contexto nacional y puedan responder a las demandas de salud de la población guatemalteca”, puntualizó.

 

CAPACIDADES PUESTAS A PRUEBA

En la carrera de Cirujano Dentista se formarán profesionales capaces de resolver necesidades de salud bucodental de la población.

Es importante destacar que el Campus Universitario de Huehuetenango cuenta con una clínica odontológica universitaria en donde los profesionales podrán desarrollar sus habilidades y destrezas en una práctica odontológica, pero que además brinden servicios odontológicos a la población a un costo más económico.

Alvarado Barrios detalló que al finalizar la licenciatura se imparten algunos cursos electivos y preparativos para aquellos que decidan estudiar un posgrado o una maestría, “tenemos cursos para atender pacientes con discapacidades, un curso específicamente de gerodontología, para pacientes geriátricos por supuesto, y otros cursos específicos” añadió.

El Cirujano Dentista egresado de la Facultad de Ciencias Odontológicas de la Universidad Da Vinci de Guatemala, se podrá desarrollar profesionalmente en todas las áreas de la Estomatología y Odontología en general. Fotos: Cortesía Universidad Da Vinci.
AMPLIACIÓN 

El proyecto inició en el campus de Huehuetenango, debido a la alta demanda de solicitudes, la Universidad pretende ampliarlo a otras ciudades de la república.

“Hay proyecto de ampliar la carrera según sean las necesidades y la demanda, pretendemos llegar a regiones en donde no hay Odontología, en donde personas jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar la carrera de Cirujano Dentista”, expuso.

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 

El pensum de la carrera es completo, cuenta con aspectos novedosos que compiten con facultades de universidades de la región y de Europa, además, cuenta con la cantidad de “horas-crédito” que permiten que el título de Cirujano Dentista de la Facultad de Ciencias Odontológicas de la UDV pueda ser reconocido internacionalmente, según manifestó Alvarado.

“Iniciamos con cursos de química, física, anatomía, fisiología etc., que son de ciencia básica pero que van a sentar las bases para que vengan los cursos propiamente odontológicos”, indicó.

Asimismo, para la formación académica la UDV cuenta con cursos complementarios que prepara a los profesionales en el ámbito laboral, por ejemplo; Administración del Consultorio que es dirigido aquellos que deciden iniciar su vida profesional y administrar su propia clínica.

“Finalmente cerramos con seis meses de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), el programa de EPS Rural lo trabajamos en conjunto con la Facultad de las Ciencias Médicas y de la Vida porque así en conjunto van a tener un mayor impacto en nuestro país, específicamente en regiones del área rural”, expresó el decano.

Para conocer el pensum de estudios, ingresa aquí

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL 

En cuanto a la experiencia profesional del Decano Alvarado, es de más de 20 años. Se graduó cómo Cirujano Dentista en la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con: una Maestría en Endodoncia y un Doctorado en Ciencias de la Salud en la cual está a punto de defender su tesis.

En cuanto a su experiencia académica es profesor universitario desde el año 2006, a la fecha, durante ese tiempo ha impartido cursos en grado y posgrado, de igual forma ha sido profesor y coordinador de la Maestría de Endodoncia en Postgrado.

Del 2014 a la actualidad ha sido director de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

PERFIL DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ODONTOLÓGICAS 

El principal objetivo es la formación de profesionales en Odontología con calidad, pertinencia y comprensión del entorno social guatemalteco.

“Tener esta oportunidad de desarrollarse y formarse profesionalmente, es importante para cualquier persona en cualquier ámbito. Para Odontología muchas veces se da que tenemos jóvenes que quieren estudiar y ser Cirujanos Dentistas, y en su lugar de origen no hay la oportunidad de hacerlo o no tienen los medios para desplazarse. Esta opción da una alternativa para poder desarrollar sus sueños y poder formarse como profesionales”, explicó el Doctor.

MERCADO LABORAL  

El Cirujano Dentista egresado de la Facultad de Ciencias Odontológicas de la Universidad Da Vinci de Guatemala, se podrá desarrollar profesionalmente en todas las áreas de la Estomatología y Odontología en general, esto se refiere a su práctica privada, así como dentro del sistema de salud nacional, la iniciativa privada, en el campo de la docencia o en el de la investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

La UDV cuenta con docentes reconocidos, con una larga trayectoria y mucha experiencia no solo en el campo de su profesión sino también en la docencia.

En cuanto a la internacionalización, comentó “Estamos en proceso de firmar algunos convenios con universidades internacionales en donde los estudiantes podrán irse de intercambio por unos meses, y de igual forma estudiantes de allá podrán estudiar con nosotros acá en Guatemala”, puntualizó.

Finalmente, Alvarado reconoció que esta visión fue del Rector de UDV el Doctor José Cyrano Ruiz Cabarrús, junto con el Doctor Guillermo Chávez, quienes vieron la necesidad de darle otro tipo de formación y oportunidad a los jóvenes. Es un proyecto ambicioso que no ha escatimado en esfuerzos para crear una Facultad Odontológica de primer nivel.

“Hemos trabajado, en conjunto con el Dr. Carlos Alvarado Cerezo, para poder dar esta opción académica que conlleva un componente de investigación porque nos interesa que los estudiantes egresados de la facultad de ciencias odontológicas de la Universidad Da Vinci puedan ser capaces de generar conocimiento, de auto formarse y actualizarse constantemente a lo largo de la vida” concluyó.

Artículo anteriorCroacia-Bélgica, duelo de veteranos en el Mundial
Artículo siguienteAún no se observa personal de comuna en posible hundimiento en Villa Nueva