El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma informó que la nueva subvariante de ómicron denominada “perro del infierno” tiene el mismo comportamiento en cuanto a positividad y síntomas, por lo que de momento “vamos bien”.
“Estamos en una etapa en donde estamos observando el comportamiento, la positividad no se ha disparado en comparación a la quinta ola, de momento vamos bien, además los síntomas son exactamente iguales”, aseguró Coma.
Rivera informó que los diputados que habían solicitado la interpelación de Coma, retiraron dicha petición. Los detalles aquí #LaHoraDeActualizarnos👇🏼 https://t.co/cON25InHzO
— Diario La Hora (@lahoragt) November 13, 2022
El funcionario indicó: “Específicamente hemos monitoreado en los otros países donde se reportaron casos, es una subvariante de ómicron y su comportamiento de momento sigue siendo muy similar”.
Debido al nombre que popularmente le atribuyeron, Coma aclaró que es “dramático” pero no tiene que ver nada con lo científico ni con ningún aval que respalde que la variante sea diferente.
MINISTRO REITERA EL USO DE LA MASCARILLA
Por la nueva variante, así como por el aumento de casos de influenza, Coma recomendó a la población continuar utilizando la mascarilla para protegerse y evitar contraer alguna enfermedad.
“El tema de la mascarilla es una de las grandes lecciones que nos dejó el Covid, es un buen mecanismo de protección personal, para mí y para los demás (…) pero son decisiones personales”, indicó.
Audio revela supuesto ofrecimiento de programas sociales por afiliación política
👉 [https://t.co/Hanp8rXjcr] pic.twitter.com/Fms9JXYpM6— Diario La Hora (@lahoragt) November 25, 2022
“Lo que le pido a la gente es que si presentan una molestia que usen la mascarilla, si son personas con enfermedades de riesgo igualmente se deben de proteger, pero no solo por el Covid”, agregó.
13 CASOS DE “PERRO DEL INFIERNO”
El 18 de noviembre, el MSPAS informó que se realizaron evaluaciones a muestras de pacientes con posible cuadro de coronavirus, en las cuales la secuenciación del COVID-19, con fecha 17 de noviembre de 2022, dio resultado de la presencia en el país del nuevo sublinaje BQ.1 el cual pertenece al linaje BA.5.
El ministro de salud destacó que las nuevas variantes de Ómicron son un 30% más contagiosas. Aquí detalles #LHInternacional https://t.co/1TG4vmo385
— Diario La Hora (@lahoragt) November 24, 2022
En total, se determinó que en el país ya existen 13 casos de la variación de Ómicron que ya se ha ubicado en otras 64 naciones, siendo:
Nueve casos del sublinaje de BQ.1.1, localizados entre el 23 de octubre y el 12 de noviembre. De estos, seis en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango.
Un caso del sublinaje BQ.1.1.3, establecido entre el 23 y el 29 de octubre en el departamento de Guatemala.
Dos casos del sublinaje BQ.1.1.4, detectados en San Marcos entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.
Un caso del sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.