Un total de 25 árbitros representarán por primera vez a la Concacaf en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 22, dentro de ellos se encuentra el referí guatemalteco Mario Escobar de 36 años de edad, originario de Mixco, quien pitará como árbitro principal en un partido el próximo viernes.
Escobar dirigirá el encuentro Gales vs Irán correspondiente a la segunda jornada de la Copa del Mundo. El duelo se desarrollará el próximo viernes 25 de noviembre a las 4:00 horas.
Junto al nombramiento de Mario Escobar fueron designados Caleb Wales de Trinidad y Tobago (árbitro asistente 1), Juan Carlos Mora de Costa Rica (árbitro asistente 2) y Maguette N´Diaye de Senegal (cuarto asistente).
SU TRAYECTORIA
Escobar es árbitro internacional desde 2013 y participa en la Liga Nacional del Fútbol Guatemalteco.
“Siempre me gustó la justicia como tal, trato en el terreno de juego en hacer mi mejor esfuerzo sin beneficiar ni perjudicar a nadie, simplemente trato de ser lo más justo con base a las consideraciones de las reglas del juego”, mencionó Escobar en una entrevista para ESPN.
👏🇬🇹¡Orgullo Chapin! Felicidades Mario Escobar por tu primer designación Arbitral en #FIFAWorldCup2022
¡A poner el nombre de Guatemala en alto! 🇬🇹⚽️💙 #VamosGuate pic.twitter.com/Dyxgoq6UiA
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) November 23, 2022
El referí guatemalteco cree que haber crecido en una familia de árbitros también pudo haber influido en su desempeño actual.
“Creo que las oportunidades se facilitaron en un principio más no en el hecho de poder trascender en la carrera, porque llegar a esas oportunidades cuesta” expresó.
DE FAMILIA
Tanto su padre como su tío también fueron árbitros.
“Mi papá no tuvo ningún torneo FIFA, ninguna Copa Oro, se quedó a muy poco de participar en Francia 98. De alguna manera tengo ese recuerdo que me llegó a motivar y decir: yo voy a estar allí”.
Escobar concluyó diciendo que esta va a ser una experiencia inolvidable. “Estoy contento porque se va a cumplir un sueño de niño y con una responsabilidad enorme de representar a mi familia, a mi fútbol, a la federación y a todo un país”, finalizó.