El pleno del Congreso conoció las objeciones y observaciones que fueron planteadas al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023. Foto: La Hora / Congreso

El pleno del Congreso conoció las objeciones y observaciones que fueron planteadas al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023, sin embargo, con 24 votos a favor y 96 en contra quedaron improbadas.

Una de las observaciones presentadas fue propuesta por las diputadas Andrea Villagrán y Ligia Hernández, de la Bancada Semilla, quienes señalaron que se incluyó una enmienda que omitió el listado de organizaciones que atienden a mujeres víctimas de violencia.

Según indicó Villagrán el artículo 128 del presupuesto general eliminó el listado de organizaciones que son las beneficiarias de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus).

 

La legisladora aseguró que: “Actualmente hay un presupuesto asignado, pero como no enlista las organizaciones que administrarán y organizarán esos fondos, básicamente sería no ejecutable”.

SOBRE LAS OBJECIONES

En el Decreto 54-2022 que contiene el techo de presupuesto para el siguiente año y la manera en que se distribuirá, está estipulada la asignación especial para “Caimus” por Q25.9 millones, que serán destinados para el funcionamiento de 17 centros.

Sin embargo, por medio de una enmienda se modificó el contenido del artículo 128, omitiendo los nombres de las organizaciones beneficiarias del aporte económico.

Al no establecer cuáles organizaciones recibirán los fondos y no figurar entre los casos contemplados que define la Ley de Orden Público, imposibilitará la movilización de los Q25.9 millones, aclararon las legisladoras.

Artículo anteriorCapturan a 9 personas por lavado de dinero tras compra de autos por más de Q2 millones
Artículo siguienteAvanza en primer debate iniciativa para convertir a “Nueva Ciudad Peronia” en Municipio