POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Relacionan contaminación de lago con función de alcaldes
La fiscalía de Delitos contra el Ambiente señaló que la contaminación advertida por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae) tiene relación directa con la negligencia de los alcaldes de los municipios cercanos al lago, quienes han incumplido con la obligación de desarrollar planes de tratamiento de aguas residuales, la cuales son vertidas directamente al manto de agua. La fiscalía ya interpuso cinco antejuicios por incumplimiento de deberes contra alcaldes de Sololá; sin embargo, la Sala de Apelaciones de dicho departamento, ha rechazado dos de ellos, bajo el argumento de que las municipalidades no cuentan con los fondos para crear plantas de tratamiento.

Envían a juicio a supuesto parricida
El juzgado Noveno de Instancia Penal resolvió enviar a juicio a Édgar Avidán de León Rodas por los delitos de parricidio, asesinato y lesiones graves. El Ministerio Público señala al procesado como el responsable del asesinato de sus padres y su hermano. Además, la fiscalía le imputa el intento de asesinato de sus dos hijas, hechos ocurridos la noche del 24 de agosto del año pasado, en la zona 7 de la capital.

Soldados a la espera de primera declaración
El Juzgado de Turno de Femicidio dio a conocer el motivo de detención a cinco soldados capturados por agredir físicamente a un adolescente y un adulto, hecho que fue registrado en un video que se difundió en redes sociales. El expediente fue enviado al juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, órgano que será el encargado de celebrar la audiencia de primera declaración.

Artículo anteriorDos fallecidos en accidente de microbús
Artículo siguienteDesignan jueces pesquisidores contra alcalde Medrano