De acuerdo al ente investigador, fueron ligados a proceso por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación. Foto La Hora PNC

El Ministerio Público (MP) informó que el Juzgado de Turno de Sacatepéquez ligó a proceso a Giorgio Salvador Rossilli y Stephanie Allison Jolluck, ambos capturados por transportar piezas arqueológicas de manera ilegal. Este es el segundo caso contra Jolluck, en ambas se le otorgaron medidas sustitutivas.

De acuerdo al ente investigador, Rossilli y Jolluck, fueron ligados a proceso por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación en una audiencia que se llevó a cabo este 14 de noviembre.

El MP agregó que la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, en virtud de existir peligro de fuga latente, solicitó prisión preventiva, sin embargo, la judicatura decidió otorgar medidas sustitutivas.

El juez les impuso la prohibición de salir del país a ambos, además, deberán firmar el libro de constancias en la fiscalía cada 15 días y pagar una caución económica de Q50 mil cada uno.

SEGÚN PROCESO CONTRA JOLLUCK

Este es el segundo proceso que deberá enfrentar Jolluck debido a que el pasado 11 de noviembre fue ligada a proceso por el delito de tráfico de tesoros nacionales, tras ser detenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con dos piezas de origen prehispánico del país con destino hacia Estados Unidos.

En dicha ocasión, el órgano jurisdiccional también otorgó medidas sustitutivas, además le prohibió la salida del país, y obligó a presentarse para firmar el libro cada 15 días.

EL CASO

Jolluck fue detenida cuatro días después de su primer arresto, al intentar salir con dos piezas arqueológicas del país, en esta ocasión fue detenida junto con Rossilli, cuando trasladaban 166 piezas arqueológicas en la Antigua Guatemala, de las cuales 90% son auténticas, según la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorVallas publicitarias, bloqueos, una bienvenida y más en la Hora en Punto
Artículo siguienteQ115 mil millones: El presupuesto que no inmutó a la población