El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), presentó una nueva modalidad de comedores sociales, denominados comunitarios. El proyecto se concretará en 2023 con apoyo de las municipalidades, en pleno año electoral.
Analistas advierten que el programa podría considerarse clientelar y no descartan que su fin sea influir en las elecciones generales.
Los comedores estarán a cargo de las municipalidades en colaboración con la referida cartera de gobierno.
#JuntosVamosPorMás | El @GuatemalaGob mediante el Ministerio de Desarrollo Social @midesgt inauguraron el primero #ComedorSocialComunitario en Santa Lucía la Reforma, #Totonicapán. pic.twitter.com/UnLU0b9Qp8
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) November 9, 2022
El ministro de Desarrollo Social, Héctor Caná Rivera declaró este lunes 14 de noviembre que ya está en funcionamiento el plan piloto de la nueva modalidad. El comedor se encuentra en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.
Agregó que para el año 2023 se implementarán más comedores en otros municipios, pero no proporcionó la cifra exacta, ya que depende del presupuesto asignado al Mides.
CANA ASEGURA QUE NO SERÁ CLIENTELAR
Caná justificó que como institución han “tenido cuidado que no sea clientelar (el proyecto), que no sea político”, y que año con año se fortalecen los programas de la cartera.
PROGRAMA SE FORTALECERÁ EN AÑO ELECTORAL
Esta modalidad se implementará en año electoral y los alcaldes tendrán cierta responsabilidad en cuanto a la administración de los comedores.
Los jefes ediles han sido prioridad en el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei. En diferentes ocasiones, antes de la aprobación del presupuesto, el mandatario les prometió un aumento de Q150 millones más a los Consejos de Desarrollo.
Olivia Tzoy beneficiaria del programa social #ComedorSocialComunitario que beneficiará con 600 raciones diarias entre desayunos y almuerzos para hombre y mujeres de todas las edades en situación de vulnerabilidad de forma gratuita, utilizando proveedores del sector. #Midesgt pic.twitter.com/3rc0A02g7x
— Mides (@midesgt) November 10, 2022
De acuerdo con el reportaje “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, el partido oficialista busca acceder a segunda vuelta con apoyo de los jefes ediles.
De acuerdo con la nota, van tras enlistar a 200 alcaldes que aporten cada uno 5 mil votos para que avance a segunda vuelta electoral el candidato presidencial de VAMOS y también obtener la mayor cantidad posible de diputados en el Congreso, con Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno, encabezando el listado nacional.
SOBRE LOS COMEDORES
El funcionario explicó que los comedores que operen bajo esta modalidad servirán 150 desayunos y 350 almuerzos diarios. Las dietas serán verificadas por profesionales de la nutrición, señaló.
Indicó que los productos se conseguirán a nivel local y el personal también será de vecinos de la localidad que recibirán capacitaciones.
LINARES: PROGRAMA ES CLIENTELAR
Luis Linares de la Asociación de investigación y estudios sociales (Asies) expresó a La Hora que dicho programa es “clientelar y que no tiene ningún efecto en la seguridad alimentaria, no se puede decir que es para combatir la desnutrición crónica.”
Añadió que “es un gasto que debería orientarse hacia actividades que tengan un impacto… Son programas mal enfocados, mal diseñados y con un gasto fuerte y con poco impacto”, concretó.
CUX: FORTALECEN RELACIÓN CON ALCALDES PARA CAPTAR VOTOS
Eddie Cux de Acción Ciudadana concuerda en que tales programas son clientelares. “Todo programa que vaya a ejecutarse especialmente por este ministerio para año electoral va a resultar clientelar”.
Agregó: “obviamente cualquier programa que lancen en estos momentos pues va a generar ese tipo de dudas, habría que ver cómo lo van a implementar”. Y alertó: “pero si está de acuerdo con el análisis que hacen muchos que el gobierno está apostando a fortalecer su relación con los alcaldes para captar algunos votos”.
Cux también indicó que “ya en la práctica podremos ver como los proyectos y los programas vayan a enlazarse con un fin político y electoral… esperamos que no sea así”, señaló.