POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Tres jóvenes fueron heridos ayer en el Instituto Ineb de Telesecundaria, ubicado en Jocotán Chiquimula, luego que un hombre armado ingresara a una de las aulas y disparara. Este es el segundo suceso que ocurre en una semana y que afecta a escolares de centros educativos, que carecen del Programa de Escuelas Seguras.
Los jóvenes afectados, que oscilan entre los 15 y 18 años, fueron heridos en el interior del centro educativo, cuando un hombre adulto que llevaba a dos niños de 10 y 11 años empezó a disparar, informaron testigos a la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la información recabada, el supuesto responsable del hecho era conocido en el instituto, pues fue identificado por una de las maestras, como padre de los dos menores de edad que lo acompañaban.
Este hecho es el segundo que ocurre en una semana y que afecta a estudiantes, pues el pasado 27 de julio pistoleros dispararon cerca de la Escuela Hermógenes González, ubicada en la zona 6, donde murió María Irene Ayala Méndez y fue herida Laura Marina Sarpec Soto, de 32, así como un niño de diez años que recibía clases en ese lugar.
COBERTURA Y SOLICITUDES
La Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la PNC, informó que actualmente 50 centros educativos tienen seguridad, a través del Programa de Escuelas Seguras, sin embargo, al menos 100 solicitudes ingresaron este año por parte de diferentes planteles.
Representantes de esa instancia explicaron que no es posible atender todos los requerimientos debido a la falta de recursos humanos, pues en este programa únicamente hay cien policías.
Por otro lado, se indicó que la cobertura en seguridad consiste en mantener presencia policial en los centros educativos y realizar patrullajes; un solo vehículo puede custodiar hasta cuatro escuelas o institutos, se indicó.
Personal de la SGPD admitió que no había cobertura de Escuelas Seguras en el instituto de Chiquimula, pues en el único departamento que hay presencia es en Chimaltenango, mientras que en la zona 6 la solicitud del programa llegó a Educación Departamental y no precisamente a la institución policial.
Según se indicó, existen otras alternativas para coordinar la seguridad en los planteles educativos, a través de las comisarías de cada jurisdicción, pues por la falta de recurso humano en ese programa no es posible apoyar a todos los centros que lo solicitan.
ANTECEDENTE
En abril de 2014, las hermanas Nancy Paola y Karla Daniela, de apellidos Oscal Pérez y estudiantes del Instituto Normal Centro América (INCA), fueron heridas cerca de su centro educativo en la zona 1. Tras permanecer hospitalizadas, murieron.
En aquella ocasión, el ahora exviceministro de Prevención del Delito y la Violencia del Ministerio de Gobernación, Árkel Benítez, dijo que reforzaría el programa con más policías.








