Aduciendo un incremento de casos y la incidencia del COVID-19 en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), declaró la vacunación contra la influenza como una prioridad.
La cartera recordó que el 28 de octubre emitió una alerta por esa enfermedad y que a principios de ese mes registró un aumento de contagios, aunque no proporcionó una cifra de enfermos.
“La vacunación contra la Influenza Estacional es una prioridad en el contexto de la pandemia del COVID-19 para disminuir la presencia y mortalidad anual por influenza, con prioridad en los grupos de alto riesgo por su vulnerabilidad a las complicaciones de la infección por influenza”, explicó Salud.
VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD
Según el Ministerio de Salud, por esa razón en todos los centros de vacunación se realiza la inmunización contra la influenza en grupos priorizados.
Los grupos priorizados son:
•Niñas y niños de 6 a 35 meses de edad
•Personas con enfermedades Crónicas
•Embarazadas, en cualquier semana del embarazo
•Todos los adultos mayores de 60 años de edad
•Personas que laboran en asilos de ancianos
•Personal de salud con mayor riesgo laboral, incluyendo estudiantes de escuelas formadoras en salud
•Personal que traslada pacientes en 7 ambulancias (cuerpos de socorro)
Salud agregó que coordinará con instituciones públicas o privadas para acudir a vacunar a personas en asilos o centros de cuidado del adulto mayor, club de hipertensos, club de diabéticos, unidad renal, terapia respiratoria, entre otros.
¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
Según el sitio web de Mayo Clinic, la influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio, la nariz, la garganta y los pulmones.
Luego del sismo la Conred recomienda tener a la mano la mochila de las 72 horas, pero ¿qué es y cómo prepararla? Aquí un reportaje de 2021 en el que te lo explicamos 👇 https://t.co/z6NhoYUM0J
— Diario La Hora (@lahoragt) November 12, 2022
“También se conoce como gripe, pero es diferente a los virus al estómago que causan diarrea y vómitos. En la mayoría de las personas, la gripe desaparece por sí sola. Pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales”, recalcó.