universitarios cubanos recibieron este jueves la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que pide a Estados Unidos el fin de su bloqueo contra la isla por trigésima vez. Foto La Hora: AFP.

Con gritos de «Abajo el bloqueo» y «Viva Cuba», unos 200 universitarios cubanos recibieron este jueves la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución que pide a Estados Unidos el fin de su bloqueo contra la isla por trigésima vez.

«Hoy el mundo vuelve a abrazar a Cuba, vuelve a abrazar al pueblo de Cuba y vuelve a solidarizarse con su insistencia de tantos años, defendiendo» su «derecho a vivir sin bloqueo», declaró a la AFP la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Yohana Tablada.

La directora fue la funcionaria de más alto rango que llegó este jueves a la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana, donde universitarios se concentraron para seguir, a través de una pantalla gigante, la votación en la Asamblea General de ONU, que se realiza desde 1992. «Gratitud para todo el mundo, que una vez más ha dejado aislado al abusador (EEUU) y se ha levantado contra el abuso», añadió.

Engalanada con banderas blancas, rojas y azules, aunque menos concurrida que en otros actos similares, la plaza explotó de júbilo abajo con el anuncio de que la resolución quedaba aprobada por 185 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) e igual número de abstenciones (Brasil y Ucrania).

«Estoy de lo más emocionada, de lo más entusiasmada, viendo el apoyo de todos los países. Es realmente esperanzador, aunque no influye en nada», dijo la estudiante Alanis Guzmán, de 18 años, refiriéndose a que la resolución no es vinculante. Muchos de los jóvenes vestía una camiseta blanca en la que se leía «Mejor sin bloqueo», el lema de la campaña oficial contra esa medida.

Para Sheila Zayas, de 21 años, el resultado de la votación «es una inyección de felicidad, un momento muy placentero», pues «en medio de tanto dolor, podemos respirar y estar convencidos (…) de que la injusticia no nos va a ganar». «Sinceramente estamos viviendo momentos duros, momentos que están agudizados por esa política de hostigamiento que tiene Estados Unidos contra nuestro país», añade esta estudiante de Física Nuclear.

 

Más del 70% de los cubanos nació o ha hecho su vida bajo el bloqueo, impuesto en 1962 en plena Guerra Fría por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, que ha dejado pérdidas a la isla por 154.217 millones de dólares, según cifras oficiales. «No solo soy capaz de imaginarme una Cuba sin bloqueo, sino que estoy convencida que Cuba sería mejor sin bloqueo», apunta Zayas.

Artículo anteriorMulet y Cabrera serán notificados, pero no están fuera del proceso aún
Artículo siguienteCrisis de campamentos de desamparados en ciudades de EE. UU.