La cartera de salud dio a conocer este sábado 5 de agosto que “se emite alerta roja institucional”. Foto: Conred.

Entre los primeros efectos del huracán Lisa, que todavía no ingresa al territorio guatemalteco, ya se reportan daños moderados en 19 viviendas a causa de la lluvia e inundaciones que se registraron en Petén.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los inmuebles afectados se encuentran en el casco urbano de Melchor de Mencos, un municipio del referido departamento del norte. Esa situación perjudicó a 95 personas, ocupantes de esos inmuebles.

La información recopilada por Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de la Conred es actualizada de acuerdo a la situación que se vive por el ciclón.

 

La entidad indicó por medio de su cuenta oficial de Twitter que: “Las condiciones de abundante nubosidad con lluvia se continuarán presentando en la región Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte, asociado a las bandas nubosas del huracán Lisa”.

Además, Conred afirmó que la condición climática en la Isla de Flores, Petén, es de lluvia constante y que esta se podría incrementar mientras se acerca el fenómeno.

Se recomendó a la ciudadanía comunicarse al número 119, de la Conred, para reportar situaciones de riesgo.

También reporta la inundación de la carretera hacia la aldea Cidabenque, Melchor de Mencos. El informe se hizo a las 9:40 horas y se alertó sobre la “acumulación de agua pluvial en cunetas”.

La Comisión Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) movilizó maquinaria para liberar el paso.

LISA SE FORTALECE

Lisa es un fenómeno atmosférico que se formó en el Océano Atlántico. En horas de la noche del pasado martes 1 de noviembre subió su nivel de riesgo al ser declarado como una tormenta tropical, y este miércoles volvió a incrementar su fuerza. Ahora es un huracán de categoría 1.

Su paso a huracán ocurrió por la velocidad de los vientos sostenidos que trae el ciclón, que en primera instancia eran de 117 km/h.

 

DESARROLLO DEL CICLÓN

De acuerdo con el monitoreo de la Conred, Lisa se desplazaba al oeste-noroeste del Océano Atlántico con velocidad de desplazamiento de 16 km/h sobre el mar Caribe a las 15:30 horas del pasado domingo 30 de octubre. En ese momento era una depresión tropical.

Un día después, el 31 de octubre, a las 9:30 horas, se había fortalecido a tormenta tropical. Su velocidad de desplazamiento en ese momento era de 22 km/h. Para ese momento había tomado dirección hacia Belice.

A las 16 horas del mismo día seguía siendo una tormenta tropical, pero la velocidad de los vientos sostenidos era 74 km/h.

La información recopilada por EDAN de la Conred es actualizada de acuerdo a la situación que se vive por el ciclón. Foto: La Hora/Conred

El 1 de noviembre, a las 5 horas, comenzó a desplazarse a mayor velocidad, alcanzando los 22.5 km/h.

Al mediodía volvió a incrementar su velocidad de desplazamiento, calculada ya en 23 km/h.

Se le declaró como huracán de categoría 1 este miércoles 2 de noviembre, a las 6:30 horas, cuando se estableció que sus vientos sostenidos eran de 117 km/h.

De esa cuenta, autoridades locales de Petén declararon la suspensión de las clases en ese departamento.

 

Artículo anteriorScaloni atento a Lo Celso y otros lesionados para el Mundial
Artículo siguienteDe Minaur sorprende a Medvedev en el Masters de París