Víctimas de explotación eran encerradas en cuartos con rejas según PNC

En un operativo realizado en un negocio de la zona 3 capitalina, derivado de una denuncia anónima rescataron a 14 víctimas de explotación sexual que según las autoridades eran encerradas en habitaciones que tenían rejas. Asimismo, fueron capturadas cuatro trabajadores en el lugar que presuntamente forman parte de una “red de trata de personas”.

Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) relató que fue una experiencia que lo marcó donde presenció cosas que “solo en las películas” se ven. Asegura que las instalaciones estaban modificadas con pasadizos secretos a casas aledañas y que a las víctimas las encerraban en cuartos que estaban modificados con rejas.

Entre las víctimas rescatadas se encontraban personas de República Dominicana, dos hondureñas y algunas venezolanas. Detalló que también dos de las rescatadas eran hermanas. Los operativos se realizaron en el bar “Twist” ubicado en la 5ª. avenida y 5ª. calle de la zona 3.

La diligencia fue coordinada por la Unidad contra la Explotación Sexual, de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público en colaboración con la sección Contra la Trata de Personas y el Comando Antisecuestros de la PNC.

 

PASADIZOS SECRETOS

En el lugar había un salón decorado con espejos, Monroy precisó que estos podían abrirse empujándose y llevan a otros cuartos de las casas aledañas. Estos fueron utilizados para ocultarse en otras ocasiones que se realizaron diligencias en el lugar.

“Llegaba la policía, los sacaban de un lugar para otro, la policía hacía su trabajo, la policía buscaba y no encontraban nada y del otro lado del espejo las personas viendo lo que hacían”, narró Monroy.

Vocero asegura que las instalaciones estaban modificadas con pasadizos secretos a casas aledañas y que a las víctimas las encerraban en cuartos que estaban modificados con rejas. Foto: La Hora/PNC.
HABITACIONES CON REJAS

El vocero detalló que se conoce que después de trabajar, a las víctimas las encerraban en habitaciones equipadas con cama y baño, “pero también con rejas”.

El bar cuenta con dos niveles, el primero utilizado como bar con espectáculos de bailarinas y el segundo era un área privada. Además, operaba desde el año 1998.

Advierte que fueron dos allanamientos que involucran tres casos, así como que esto derivará una investigación más grande en su momento, “se les arruinó su noche de brujas”, expresó.

 

CAPTURAN A PRESUNTOS RESPONSABLES

El MP informó por medio de sus redes sociales sobre las diligencias en el lugar cerca de las 19:30 horas de la noche del sábado y Monroy detalló que finalizaron hasta las 5:00 horas de este domingo. “Se extendió, pero valió la pena” dijo el oficial.

Se realizaron cuatro capturas, la encargada del lugar Claudia Lissette Aguilar Ferman, de 44 años de edad; el capitán de mujeres y de meseros Allan Pablo Rafael Navarro Samayoa, de 38; la cajera Wendy Lissette Armas Avilés, de 42 y Eddy René Hernández López, de 62 años.

Monroy advierte que estas capturas fueron de los trabajadores del bar, es decir “los rangos bajos de esta red de trata de personas”, explicó.

Además, en el operativo se contó con un agente canino que alertó de un posible indicio de ilícito de estupefacientes. Presuntamente se sabe que el bar vendía la droga denominada cocaína en “colmillos”.