En la fotografía el titular del MEM, Alberto Pimentel. Foto: La Hora/Presidencia

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel informó que debido a la tendencia al alza de los combustibles, especialmente del diésel, están evaluando proponer un subsidio, el cual incluirá, dependiendo de los recursos disponibles, al gas propano.

“La preocupación es porque efectivamente los combustibles en general, pero el diésel en particular presentan una tendencia al alza y estamos buscando una solución factible, dada también a la disponibilidad de recursos”, explicó Pimentel.

 

Además, indicó: “El presidente nos ha pedido analizar diversas opciones, estamos considerando un subsidio, pero también estamos buscando la forma de ser más asertivos con el subsidio. Probablemente buscar un mecanismo para que se ayude directamente a los transportistas tanto en mercancías como de personas, pero es un trabajo en marcha, no hay una decisión definitiva”.

Según mencionó Pimentel, la mesa de trabajo para evaluar la posibilidad de un nuevo subsidio está conformada por el MEM, el Ministerio de Finanzas (Minfin), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como miembros de la Junta Monetaria.

INCLUSIÓN DEL GAS PROPANO

Pimentel detalló que al conocer el monto disponible para el apoyo temporal podría ser incluido en esta medida al gas propano.

“El subsidio al gas propano vence el 30 de noviembre, o sea que tenemos poco más de un mes, pero en el análisis que estamos haciendo que supone entender qué recursos hay disponibles, si se determina que hay recursos para subsidiar diésel y gas propano, pues creo que la propuesta podría venir en esa línea”, señaló.

 

POSIBLE FUENTE DE FINANCIAMIENTO DEL SUBSIDIO

Pimentel mencionó que la fuente de financiamiento podría ser de los recursos que algunas instituciones del Estado no han ejecutado para “no sacrificar los ingresos tributarios y sin endeudar el país”.

“En el Gobierno hemos tratado de ser muy eficientes en cuanto a la utilización de los recursos sin sacrificar los ingresos tributarios y sin endeudar al país, eso supone utilizar recursos que se han dejado de utilizar dentro del presupuesto”, aseguró.

Podría ser incluido el apoyo temporal al gas propano. Foto: La Hora/Archivo

En ese contexto, explicó: “Finanzas está haciendo un análisis de qué recursos pueden quedar disponibles de algunas carteras o instituciones que no han ejecutado al 100%, eso significa que puede sí haber un recurso disponible, pero que todavía nos toma un tiempo determinar de cuánto es el recurso que no se va ejecutar dentro de las instituciones”.

Asimismo, reiteró que el subsidio será únicamente, en el caso de los combustibles, para el diésel, ya que es un producto utilizado por los transportistas.

“La intención es enfocarse en el diésel entendiendo que el diésel es un producto sensible por cuanto se utiliza en su gran mayoría para el transporte de mercancías y personas, no habría recursos, entendemos, para tener una medida generalizada como en algún momento del año sí se tuvo”, informó.

Artículo anteriorWalker, Phillips fuera con el City hasta después del Mundial
Artículo siguienteJerry Lee Lewis, leyenda del rock & roll, muere a los 87 años