Erick Mazariegos candidato avalado por el oficialismo no se rinde en su carrera para llegar a la Contraloría General de Cuentas (CGC). Foto: La Hora / Redes Sociales

Erick Mazariegos candidato avalado por el oficialismo no se rinde en su carrera para llegar a la Contraloría General de Cuentas (CGC) ya que después de no formar parte de la lista de seis candidatos que enviará la postuladora al Congreso, planteó un amparo en el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Civil.

Desde hace semanas La Hora dio a conocer que Mazariegos tiene el aval del presidente Alejandro Giammattei y de Miguel Martínez, extitular del Centro de Gobierno,

El juzgado dio trámite a dicha acción legal presentada por Mazariegos, por lo que la Comisión tiene un plazo de 48 horas para enviar un informe circunstanciado a la judicatura.

La Postuladora fue notificada al final de la sesión de este 27 de octubre sobre la decisión del Juzgado en contra de los comisionados, así como contra el presidente de la misma, Roberto Moreno. Sin embargo, durante la sesión no se dio a conocer los argumentos con los que Mazariegos Salas presentó dicha acción.

La notificación se dio a conocer luego que la Comisión de Postulación eligiera a los seis candidatos que integrarán la nómina que será presentada al Congreso de la República, de la cual Mazariegos no forma parte debido a que obtuvo una puntuación de 61.04 en la tabla degradación.

 

Tal como anticipó La Hora en la nota: “Un golpeado Erick Mazariegos aún “con chances” para la Contraloría”, Mazariegos tenía la posibilidad de promover un amparo para intentar llegar a la Contraloría.

En la nota se destaca que Mazariegos sumó la mayoría de tachas presentadas en su contra, (seis de 12), por la cual los comisionados no aceptaron las pruebas de descargo.

UN SEGUNDO AMPARO

Asimismo, la Postuladora recibió un segundo amparo presentado por la aspirante Olga Patricia García Hernández ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil, el cual decretó que los comisionados deberán remitir un informe circunstanciado en un plazo de 48 horas.

POR MEDIO DE AMPARO CONSUELO PORRAS FUE INTEGRADA A PROCESO

Mazariegos Salas quedó fuera de la nómina de candidatos tras no entrar en la lista de 12 aspirantes con mejor puntaje. Sin embargo, el candidato buscaría ser integrado a esta lista con la acción legal planteada ante el Juzgado.

Durante la elección para dirigir el ente investigador el pasado mes de abril, María Consuelo Porras fue beneficiada por la Corte de Constitucionalidad (CC) con un amparo, cuando los comisionados habían elegido únicamente 5 de los 6 candidatos que integrarían la nómina que sería presentada al presidente Alejandro Giammattei.

En el amparo provisional solicitado por los abogados Erick Miguel Castillo y Mynor Giovanny Caté, la CC decretó que la elección se debía de hacer atendiendo criterios meritocráticos y con la nota de 75 puntos, misma que únicamente Porras sobrepasaba entre la lista de los candidatos restantes, con lo cual, se abrió el camino para la reelección en el cargo.

Artículo anteriorCongreso sin prisa para conocer y decidir renuncia de magistrada Morales Aceña
Artículo siguienteEE. UU. invertirá US$ 13 millones para río que recorre Guatemala