Minex declaró por siete años bajo reserva toda la información relacionada al ataque cibernético del cual fueron objeto. Foto: La Hora/Presidencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) declaró por siete años bajo reserva toda la información relacionada al ataque cibernético del cual fueron objeto, mismo que se conoció el 5 de octubre último. Esto debido a que el caso ya se encuentra bajo investigación de las autoridades correspondientes, indicó la cartera.

 

El Minex publicó en el Diario Oficial la Resolución 2-2022, el cual dispone clasificar como información reservada la siguiente:

• Toda información, comunicación, expediente, archivo o documentación relacionados con el incidente de intrusión a la infraestructura tecnológica del Ministerio de Relaciones Exteriores, por haberse puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes dicho incidente y encontrarse el mismo bajo investigación.

• Lo anterior, en tanto no finalice dicha investigación, en virtud que tener acceso a dicha información, comunicación, expediente, archivo o documentación podría causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación, prevención o persecución de los delitos, así como a la impartición de justicia.

 

OTRAS DISPOSICIONES

La Cancillería explicó que la disposición se fundamentó con los artículos 21 y 23, numerales 4, 5 y 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública, que se refieren a información reservada cuando su difusión pueda causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación, prevención o persecución de los delitos.

“La desclasificación de dicha información se hará de conformidad con la ley cuando hubiere transcurrido el plazo de su reserva, o cuando dejaren de existir las razones que fundamentaron su clasificación o por resolución de órgano jurisdiccional o autoridad judicial correspondiente”, contempla el acuerdo.

 

ATAQUE CIBERNÉTICO

El 5 de octubre el Minex confirmó que fueron víctimas de un ataque cibernético de hackers, lo cual presentó fallas en los servicios consulares del exterior. El pasado 3 de octubre se conoció por denuncias de usuarios en redes sociales sobre el “hackeo” al sitio oficial de la institución.

Tras no pronunciarse por el caso, finalmente la cartera reconoció el “hackeo” por medio de un comunicado el 5 de octubre, aunque se desconocen los detalles del caso. Resaltó que estaban verificando si hubo robo de datos.

 

Artículo anteriorEl Barcelona busca la victoria y el milagro ante el Bayern de Múnich
Artículo siguienteRusia ataca más de 40 aldeas por toda Ucrania