POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informó que a partir del 1 de agosto los departamentos de Escuintla, Guatemala y Suchitepéquez tendrán una rebaja del 4% en la tarifa de energía eléctrica.
Ivette Zambrano, portavoz de EEGSA, indicó que la tarifa social (de 100 a 300 kilovatios (KW) es de Q1.14 W por hora, mientras que la tarifa no social (de 301 kilovatios en adelante) es de Q1.15 kW por hora, lo que significa un 4% menos de la tarifa en el anterior trimestre de mayo a julio.
Zambrano aclaró que la reducción en el precio se debe a que EEGSA ha adquirido una nueva forma de comprar la energía, con nuevas fuentes de generación que permiten utilizar recursos renovables que se producen en el país, tal como las hidroeléctricas o el gas metano, la biomasa, la incursión de la energía fotovoltaica, producida por el sol y la energía eólica, producida por el viento.
La portavoz destacó que a partir del 1 de mayo iniciaron a funcionar varias de las plantas que fueron contratadas en la primera licitación, lo que se tradujo en obtener una tarifa competitiva, la cual beneficiará al sector productivo de la industria y el comercio; al igual que los hogares en los departamentos mencionados anteriormente.
Concluyó invitando a los clientes de EEGSA a que revisen sus facturas de este año, en las que podrán notar que pese a mantener o aumentar su nivel de consumo, sus montos a pagar han bajado.