La CC benefició a Sandra Torres. Foto: La Hora/Captura de pantalla

La Corte de Constitucionalidad (CC) benefició a Sandra Torres, excandidata a la Presidencia, al confirmar su libertad condicional, ya que resolvió en contra de una resolución que buscaba revocar las medidas sustitutivas y regresarla a prisión preventiva.

Torres se encuentra procesada por dos delitos en un caso de corrupción en el que figura el Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien promovió su candidatura en dos ocasiones.

Fernando Aldana, antiguo fiscal a cargo del caso de Torres, presentó un recurso legal con el que buscaba que se le revocaran las medidas sustitutivas, dejando bajo efecto su reingreso al centro carcelario Mariscal Zavala.

 

Según Aldana, el proceso en contra de Torres “se encontraba latente el peligro procesal de obstaculización a la averiguación de la verdad».

Asimismo, refirió en el documento que los testimonios podrían manipularse a conveniencia de la política. «Obran las declaraciones de siete testigos con los que existió relación de subordinación con la sindicada; de esa cuenta, existe peligro que dicha persona pueda influir para que cambien su testimonio”.

No obstante, la máxima Corte resolvió la confirmación de la resolución de la Sala Primera de Mayor Riesgo en la que constan dichas medidas sustitutivas. Si el máximo órgano hubiera aceptado la impugnación del MP a Torres se le habría quitado la autorización de continuar haciendo política, como el guardar prisión preventiva de nuevo.

 

CASO FINANCIAMIENTO UNE

Torres está ligada a un proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado por hechos relacionados a la campaña electoral de 2015 cuando corrió por la presidencia por el partido UNE.

En su momento el exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien dirigía la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó que el techo de gasto establecido por el órgano electoral fue de Q60 millones y el partido UNE solo reportó Q48 millones como gasto de campaña en 2015, y se pudo determinar que Q19.6 millones no fueron reportados.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMagistrados de la CSJ consuman un año más, extendiendo mandato
Artículo siguienteExmilitares no quieren solo Q36 mil, amenazan por Q120 mil