KUALA LUMPUR, Malasia
AP

El Comité Olímpico Internacional tiene que demostrar su compromiso con mantener la credibilidad ética y evitar la corrupción, dijo hoy el líder del organismo Thomas Bach.

«Tenemos que demostrar que estamos haciendo cosas, y que no son sólo habladurías», dijo Bach en un discurso en la inauguración del congreso del COI en Kuala Lumpur.

En una clara referencia al escándalo de corrupción que afecta a la FIFA, Bach indicó que «estos son momentos difíciles en los deportes, como han demostrado eventos recientes en otras organizaciones deportivas».

«La gente exige más transparencia y quiere ver medidas concretas para cumplir con nuestros valores y nuestra responsabilidad», agregó.

Bach también recordó el escándalo de hace 15 años por la candidatura de Salt Lake City para los Juegos Olímpicos de Invierno, que provocó la renuncia o expulsión de 10 miembros del COI. El organismo implementó medidas anticorrupción, incluyendo la prohibición de que miembros del organismo visiten las ciudades candidatas, la creación de una comisión de ética, y la implementación de límites de edad y períodos.

«Sabemos por nuestra propia historia lo mucho que demora recuperar la credibilidad, y que implementar estas medidas sobre el buen gobierno y transparencia no se hace de la noche a la mañana», dijo Bach. «No ha sido fácil implementar estos cambios. Pero hoy vemos claramente lo que han significado estas reformas para nuestra organización».

El COI ha intentado distanciarse de los problemas de la FIFA, que es investigada por las autoridades de Estados Unidos y Suiza. Catorce dirigentes del fútbol y empresarios del marketing deportivo fueron acusados en mayo por corrupción.

El presidente de la FIFA y miembro del COI, Joseph Blatter, no acudió a la asamblea del COI en Malasia.

Bach habló un día antes que el COI elija la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Los candidatos son Beijing y Almaty, Kazajistán.

Artículo anteriorRecelo ante el logo de Tokio 2020 por su parecido con otro
Artículo siguienteDodgers vencen a Oakland al remontar en el séptimo inning