Durante una conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Wilson García, advirtió de los riesgos por los pronósticos de precipitación para esta semana y la saturación de los suelos, tras el paso de Julia en el territorio nacional.
García explicó que, aunque la depresión tropical Julia se disipó, las precipitaciones y humedad persistirán en el territorio nacional, ya que para los próximos siete días se esperan lluvias significativas.
Añadió que los suelos de todo el país presentan saturación del 70% hasta del 90% en algunas regiones, por lo cual alertó de incidentes que puedan ocurrir como derrumbes, deslaves y desbordamiento de ríos.
Además, que existe un riesgo alto de crecidas repentinas de ríos en el territorio, agregó García.
ACUMULADO DE LLUVIAS SIMILARES A SEPTIEMBRE
Según los informes presentados, el acumulado de lluvias de estos primeros diez días de octubre tienen una tendencia similar a los acumulados de septiembre.
En el referido mes la saturación de los suelos también alcanzó un 90% provocando desprendimiento de masas, derrumbes y obstrucciones en la infraestructura vial y crecidas de ríos, como se detalla en la publicación “Saturación de los suelos por lluvias supera el 90%”.
Directores de tránsito destacaron cuáles son las rutas de más alta carga vehicular para ingresar a la ciudad. Entérate aquí: #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/vocbPbvfBn
— Diario La Hora (@lahoragt) October 11, 2022
Al finalizar septiembre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró 4 millones 189 mil 114 personas afectadas por la lluvia en el país, asimismo 47 personas fallecidas y siete desaparecidas.
CIFRAS DE CONRED
El secretario de Conred, Óscar Cossío, señaló la infraestructura dañada por el paso del ciclón Julia que fueron 11 puentes afectados, 5 puentes destruidos, 70 carreteras afectadas y 86 escuelas afectadas.
Añadió que hasta el momento se conoce de 3 mil 006 personas albergadas y que la coordinadora tiene 3 mil raciones en las ocho bodegas; sin embargó, apuntó que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que se fortalecieron en este ámbito después del paso de las tormentas Eta e Iota.