El OJ compartió la publicación de dicha organización junto con la leyenda “falso”. Foto: La Hora / AGN

Ante la llegada del fenómeno hidrológico Julia al país el cual generó incidentes como inundaciones y fuerte presencia de lluvias en distintos puntos del territorio guatemalteco, el Organismo Judicial (OJ) dispuso suspender labores en las jurisdicciones para evitar que se ponga en peligro la vida de empleados y ciudadanos.

El vocero del OJ, Rudy Esquivel señaló que de momento quedaron suspendidas las actividades en San Pedro Carchá, Alta Verapaz y Morales, Izabal.

ÚNICAMENTE EN LUGARES DONDE NO SE PUEDA ACCEDER

“Que en atención a la situación climatológica que actualmente se encuentra atravesando el país, se hace necesario adoptar las medidas indispensables para resguardar la salud e integridad de los usuarios del Organismo Judicial y de los empleados y funcionarios que laboran en el mismo”, se lee en el comunicado emitido este lunes 10 de octubre.

La entidad consideró que es “necesario suspender labores de las dependencias de las áreas jurisdiccional y administrativa del Organismo Judicial”, pero indicó que “únicamente en aquellas circunscripciones territoriales en las cuales no puede accederse a los inmuebles por motivos de inundaciones o derrumbes”.

SUSPENSIÓN DE LABORES CON GOCE DE SALARIO

Dicha suspensión, abarca el periodo estrictamente necesario dentro del cual pueda volver a funcionar de forma adecuada. “Se entiende la presente suspensión como licencia con goce de salario para el personal judicial y administrativo”, estableció la presidencia del OJ.

Además, el comunicado firmado por la presidenta del OJ, Silvia Valdés Quezada, otorga la responsabilidad al «titular del órgano jurisdiccional o del jefe de la dependencia administrativa».

Este responsable será quien “haga del conocimiento de esta Presidencia la suspensión acordada, el motivo de la misma y la fecha de reanudación de labores” a la entidad central.

SUSPENDEN EN ALGUNAS ÁREAS Y LOS DEMÁS CONTINÚAN NORMAL

La Hora se contactó con comunicación social del OJ quien señaló que de momento quedaron suspendidas las actividades en San Pedro Carchá, Alta Verapaz y Morales, Izabal.

Esto derivado a que “presentaron inconvenientes por las intensas lluvias”. Sin embargo, informaron que “las actividades continúan con normalidad para las demás dependencias del país, a menos que presenten alguna problemática”.

 

En las últimas horas, estos dos departamentos del país se han visto afectados con inundaciones, derrumbes, desalojo de personas de sus viviendas y lluvias constantes en “basta cantidad».

Se espera que esta depresión tropical que se degradó a remanente, como le catalogó la Conred, a media noche esté llegando a Tapachula, México. Abandonando el país luego de su paso por el territorio guatemalteco este lunes 10 de octubre.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPor paso de Julia, algunas empresas modifican horario de atención
Artículo siguienteEn día de tormenta, peticionarios por Chixoy protestan pidiendo reglamento