POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El juzgado B de Mayor Riesgo ligó a proceso a Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, y a diez personas más por integrar una red de lavado de dinero que financió al partido gran Alianza Nacional (GANA).

Antes de iniciar su argumentación, el togado señaló a los presentes que ésta no respondía a presiones de ninguna de las partes. Esto, ante declaraciones de los abogados defensores.

Morales Guerra, señalado de ser la cabeza de esa estructura, fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo y fue enviado a prisión preventiva.

También fueron enviados a prisión preventiva Silvia Guevara, Héctor Reyes, Rudy Martínez, Dain Orellana, Edgar Guerra, Marco Tulio Morales, Javier Villatoro y Maximino Gómez Serrano, mientras que a Lesvia Martínez y Mynor Morales se les otorgó medida sustituva y ordenó arresto domiciliario.

En esta red de lavado también están señalados los hermanos Edgar Barquín y Manuel Barquín, vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) y diputado del Congreso, respectivamente, así como el legislador Jaime Martínez Lohayza, contra quienes el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) solicitaron antejuicio.

 

Artículo anteriorLider señala «intromisión extranjera»
Artículo siguienteUsuarios se quejan por fallas en aeropuerto