Las autoridadades dieron a conocer que este miércoles 28 de septiembre, tras varios operativos en Huehuetenango se realizó la captura de un concejal municipal por posible trata de personas. Ell caso se relaciona a otras capturas que se habían realizado anteriormente en un autohotel que era utilizado como centro de explotación sexual.
Tras varios operativos del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) destacaron la captura de César Amílcar Xutuc Ordóñez, concejal municipal de Huehuetenango por su posible implicación en casos de trata de personas en el municipio fronterizo con México.
Acusado de dos delitos es capturado
César Amílcar Xutuc Ordoñez, de 46 años, sindicado de promoción, facilitación o favorecimiento a la prostitución y trata de personas, fue capturado por la #DEIC, quienes en coordinación con el MP realizaron un allanamiento en Huehuetenango. pic.twitter.com/H2LtHjLEYB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 28, 2022
Según las autoridades el concejal quinto de la municipalidad de Huehuetenango, es señalado por el delito de trata de personas en su finalidad de explotación sexual y promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución.
La orden de captura fue autorizada por el Juzgado de Primera Instancia Penal Especializado en Delitos de Trata de personas de Quetzaltenango.
UTILIZABAN AUTOHOTEL COMO CENTRO DE EXPLOTACIÓN
Por este mismo caso, las autoridades realizaron diligencias de allanamiento el 30 de agosto de 2020, en el auto hotel Herdez, ubicado en el kilómetro 260 aldea Chimusinique, Huehuetenango, lugar en el cual se logró la captura de ocho personas por diferentes delitos.
#Allanamientos
En seguimiento a una investigación, la Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas con sede en Quetzaltenango, con apoyo de la #PNC, realiza tres diligencias de allanamiento, registro e inspección en Huehuetenango.
Ampliaremos. pic.twitter.com/iUjtNwTzfR— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 28, 2022
Según la investigación, “el auto hotel en mención, funcionaba como un centro de explotación sexual. La infraestructura del negocio permitía encubrir los actos ilícitos y operar en la clandestinidad”, detalló el MP.
Los tres allanamientos se llevaron a cabo por la Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas con sede en el departamento de Quetzaltenango, en distintos inmuebles del municipio y departamento de Huehuetenango.