Debido a las emergencias causadas por la temporada de lluvias las autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y Vivienda (CIV) han informado que podrían solicitar un Estado de Calamidad.
ANAM SE REUNIRÁ
El vicepresidente departamental de la Anam, Jorge Quevedo indicó que próximamente se reunirán como directiva para evaluar la situación del país y solicitar al Organismo Ejecutivo un posible Estado de Calamidad.
“Vamos a tener que reunirnos en directiva de Anam para ver esa situación del país y pedirle al Ejecutivo que nos apoye, porque estamos en muchos lugares aislados, los municipios están aquejando mucha necesidad”, explicó.
Los diputados señalaron al director de Conred de no acudir a las citaciones. #LaHoraDeActualizarnos https://t.co/lMb3A5Lk3W
— Diario La Hora (@lahoragt) September 27, 2022
En ese contexto, señaló: “Aunque sea invierno y nosotros podamos invertir no es conveniente en muchos lugares porque no tenemos las condiciones para trabajar, los terrenos están demasiado húmedos con nacimientos de agua temporal por lluvias”.
Además, expresó que van a plantear al presidente de la Anam, Francisco Mejía, la propuesta de Estado de Calamidad para posteriormmente tener una reunión con el presidente de la República.
COVIAL SE UNIRÍA A LA SOLICITUD
El director de Covial, Mario Aguilar informó que debido a las lluvias de las últimas horas y los hundimientos que han ocurrido, podría buscar apoyo a través de un Estado de Calamidad.
“En su momento se va a establecer de qué forma tanto el Gobierno Central estará apoyando (…) estamos en la espera si los daños continúan, se va a buscar el apoyo a través de un Estado de Calamidad para poder intervenir en todos estos problemas”, señaló.
Los mapas de saturación de suelo superan hasta el 90% de valoración. 👇#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/aCBM6xLjrM
— Diario La Hora (@lahoragt) September 27, 2022
SOCAVAMIENTO EN VILLA NUEVA
Por el hundimiento ocurrido el pasado 24 de septiembre en la zona 6 de Villa Nueva, en donde continúan en la búsqueda de Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Mishell Mejía Choz, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci indicó que el Gobierno podría proporcionar recursos para cubrir los gastos en caso la municipalidad no tuviera la capacidad.
«Recordemos que Covial por ejemplo puede apoyar como ha apoyado en los diferentes municipios para estas emergencias (…) pero claramente si la municipalidad de Villa Nueva no tiene la capacidad de poder solventar esos problemas el Gobierno Central lo tendrá que hacer», expresó.
Además, dijo que la municipalidad tiene por ley cierta cantidad de fondos y no se le puede dar más recursos, por lo que el aporte económico sería con recursos provenientes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).