POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los reclusos de la “Mara Salvatrucha” y “Barrio 18” albergados en el sector ocho del centro de privación de libertad, Fraijanes I, han implementado una nueva modalidad para extorsionar, según explicó Carlos Ruíz, secretario general del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el entrevistado, los presidiarios de ese centro han utilizado celulares satelitales, también conocidos como radiotransmisores, para comunicarse con sus allegados y así cometer actos ilícitos. El hecho se registró tras las denuncias que llegaron al ente investigador.

En el tema, la directora del Sistema Penitenciario (SP), Silvia Argentina Girola, explicó que esa institución inició la implementación de protocolos de seguridad en Fraijanes I, así como en los demás centros carcelarios para evitar que sigan operando de ese modo. Para evitar lo dicho el SP realiza tres requisas diarias.

Anteriormente, el secretario general del MP dio a conocer que los privados de libertad estaban extorsionando a través de “papelitos y botes” que entregaban a sus familiares a su llegada a las carceletas de Torre de Tribunales previo a emitir alguna declaración. El hecho según el funcionario, se sigue reportando.

La situación en el centro de privación de Fraijanes I se dio a conocer durante una citación en la bancada de URNG-Maíz con el diputado Carlos Mejía.

 

Artículo anteriorRegistro cancela inscripciones para alcaldes
Artículo siguienteSUCESOS