A casi dos meses de que arranque el Mundial de Fútbol Qatar 2022, como es tradición, miles de fanáticos chapines dedican su tiempo libre a llenar con estampas el álbum Panini de la famosa Copa; se reúnen en plazas para intercambiar los cromos repetidos e incluso vender las imágenes de los futbolistas más emblemáticos.
Aunque completar el álbum de Panini es un hobby de cada cuatro años, su inversión puede significar montos abultados para algunos.
LA FÓRMULA HARPER
Hace cuatro años para el Mundial celebrado en Rusia, Paul Harper, un matemático británico y profesor de la Universidad de Cardiff, elaboró una fórmula para determinar cuánto costaría llenar el álbum comprando únicamente sobres y dejando a un lado la variable del intercambio de estampas.
Para su cálculo, el catedrático determinó la probabilidad de que salieran las estampas faltantes a través de sobres, considerando que cada uno incrementa la posibilidad de que aparezcan repetidas y, además, de que salgan calcomanías especiales.
Como resultado Harper llegó a la conclusión que, para llenar el álbum del 2018, el cual contaba con 682 estampas, se necesitaba comprar 967 sobres, es decir 4,832 estampas para completarlo.
Uwii, el app para encontrar el inmueble más adecuado para tu familia o negocio
En ese entonces los sobres costaban Q5.00, es decir que, según la fórmula de Harper, un guatemalteco necesitó en promedio, únicamente comprando sobres y sin intercambiar, unos Q4,835.00, más los Q15.00 del álbum.
¿CUÁNTOS QUETZALES CUESTA LLENAR EL ÁLBUM?
Al aplicar la fórmula con los nuevos precios del Mundial Qatar 2022, de Q6.75 cada sobre, en promedio se necesitan Q6,513.00, más los Q15 del álbum para completarlo. Esto eliminando el costo de las 10 estampas (dos sobres) menos que trae la edición 2022.
Aunque la cifra basada en los cálculos de Harper con los precios actuales equivale a dos salarios mínimos no agrícolas, la ventaja para los guatemaltecos es que pueden intercambiar estampas, ahorrar un porcentaje comprando los materiales por mayor o tener la suerte de recolectar la mayoría de imágenes a la primera oportunidad.
Para determinar una aproximación de lo que le cuesta a un chapín completar el álbum de Qatar 2022, La Hora Economía realizó un sondeo entre sus lectores.
LOS RESULTADOS
Por la emoción que genera coleccionar las imágenes de sus jugadores favoritos, muchos fanáticos optaron por comprar la caja de 104 sobres. La mayoría de los encuestados respondieron que el precio de la caja fue de Q675.00, aunque el precio establecido por Panini es de Q702.00.
La moneda europea cayó hoy frente al dólar después de que Vladímir Putin anunciara la movilización. Aquí detalles ⬇️ #LHEconomía https://t.co/Ww9yMDnsWm
— Diario La Hora (@lahoragt) September 21, 2022
Por otra parte, el 13.3% indicó que no necesitó comprar sobres individuales, mientras que el 10% aseguró que a la fecha ha comprado alrededor de 30 sobres, seguido del 6.7% que ha adquirido 20 sobres.
En porcentajes más pequeños, el 3.3% señaló que ha comprado 150 sobres, y el 3.1% apuntó a los 80 sobres, que equivalen a unas 400 estampas, más de la mitad que se precisan para llenar el álbum.
También lea: Quetzal se deprecia frente al dólar en una semana, ¿Qué sucede?
Sobre el intercambio de stickers, el 16.7% respondió que a la fecha no ha canjeado ninguna, mientras que el 13.3% aseguró que ha realizado un trueque de al menos 100 estampas y el 6.7% de 150 calcomanías.
A pesar de que la gran mayoría (32.3%) indicó que no ha comprado calcomanías individuales, algunos señalaron que el precio unitario oscila desde Q1 hasta Q15, aunque depende de la imagen, pues hay quienes ofrecen estampas especiales hasta por Q50 o Q100, según los comentarios recopilados.
En casos más extremos, la figura extra de Panini del jugador favorito de muchos, Lionel Messi, se oferta en redes sociales hasta por Q500.00, un costo influenciado tanto por tratarse de una calcomanía especial, como por la posibilidad de que Qatar sea el último mundial del argentino.
HASTA Q1,120 PARA COMPLETAR EL ÁLBUM QATAR 2022
A la fecha, la mayor parte de los encuestados no ha logrado completar su álbum; sin embargo, el 4.5% de quienes ya lo hicieron mencionaron que les costó un total de Q750.
Por otra parte, el mismo porcentaje indicó que requirió Q1,120 para lograrlo, mientras que un encuestado comentó que gastó Q2,400 para llenar dos álbumes.
Aquellos que aún no han completado el álbum de Panini compartieron un estimado de lo que han gastado a la fecha, así como la cantidad de estampas que les hacen falta:
-Aproximadamente Q550 y me faltan 69 estampas.
-Q500 aproximado; pendientes 323 estampas.
-Q871, me faltan 13 estampas.
-Q690 y me faltan 123 figuras.
-Me faltan unas 22 estampas. He gastado unos Q1,000.00
-Aproximadamente serán Q900.00, me faltan 70 estampas.
-He gastado Q969.00 y me hacen falta 138.
-Q890.00, me faltan 150.
-Q900.00, 47 estampas faltantes.
Cabe resaltar que los guatemaltecos que optaron por el álbum de pasta dura en lugar del álbum de pasta suave gastaron Q110 más, pues el costo de este es de Q125.00. Además, quienes se inclinaron por comprar la caja de sobres por mayor ahorraron unos Q122, ya que el precio por lote es de Q582.
En otros países como Costa Rica, cada sobre vale 650 colones, es decir Q7.50, el mismo precio se observa en las tiendas mexicanas. En este último la caja de sobres vale 1,872 pesos mexicanos, que equivalen a Q730.
UNA INVERSIÓN CON POSIBLES GANANCIAS
Para algunos seguidores del fútbol, cada edición del álbum del Mundial representa recuerdos y momentos estremecedores en la cancha, pero para otros, coleccionarlos puede convertirse en una inversión que genere ganancias en el futuro, pues con el transcurso de los años aquel álbum que costó unos Q1,200.00 puede llegar duplicar su precio.
Tal es el caso de usuarios que en la actualidad ofrecen los álbumes del Mundial de Chile de 1962 o el de Francia de 1998.
CUIDADO CON LAS ESTAFAS
En ediciones anteriores, Panini ha advertido de la circulación de estampillas falsificadas, ahora con el auge del comercio electrónico estas estafas han migrado a las plataformas de redes sociales.
Por esta razón, la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) recomienda adquirir los sobres en puntos de venta oficiales.
También lea:¿Conviene ahorrar en tiempos de alta inflación en GT y qué hacer?
“Los estafadores aprovechan la escasez y la alta demanda y ofrecen a través de estos canales el álbum y un paquete con muchas figuritas. Al momento de pagar solicitan enviar el dinero a través de una transferencia. Sin embargo, una vez que realizan el envío del dinero los delincuentes dejan de contestar y el álbum y las figuritas nunca llegan”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.