POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El Organismo Judicial incrementó la seguridad en los alrededores del Palacio de Justicia, ubicado en la zona 1 capitalina, ante el anuncio de una concentración y una vigilia en ese lugar por parte del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) por las denuncias penales interpuestas contra miembros de tal organización.
“La Corte Suprema de Justicia (CSJ) es respetuosa del derecho de manifestación y solo echa a andar los protocolos de seguridad en el caso de cualquier actuación que salga del tráfico normal o del quehacer normal del Organismo Judicial”, explicó Ángel Pineda, vocero de la institución.
El plan de prevención implementado cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobernación, que incrementó la presencia policial y colocó cámaras de seguridad en la zona, detalló Pineda.
Mientras la concentración se lleva a cabo, en el interior del Palacio, los magistrados de la CSJ conocerán esta tarde los antejuicios contra los diputados de Líder, Mirza Arreaga, Luis Chávez y Mario Yanes, señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de aprovecharse de su posición para intentar obtener beneficios económico del Ministerio de Desarrollo Social.
Los antejuicios por financiamiento ilícito contra el candidato a la vicepresidencia de Lider, Edgar Barquín, y los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez, aún están bajo análisis de la Cámara de Amparo y Antejuicio, informó su presidente, Rafael Rojas.