POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Entre ayer y hoy fueron detenidos dos hombres y un adolescente de 17 años, sindicados de pertenecer a la célula criminal “Little Psycho Criminal”, dirigida por el pandillero y exsargento del Ejército, Gustavo Adolfo Pirir García alias el “Hammer”, quien ordenó detonar una bomba incendiaria en un bus de las Rutas Quetzal, en enero de 2011.
En la 1ª. avenida 12-58 de la colonia San Francisco II, de la zona 6 de Mixco, fue detenido Luis Romeo Calderón, de 23 años, sindicado por los delitos de conspiración para cometer asesinato y asociación ilícita.
En la residencia, rentada por Calderón, las autoridades localizaron a una adolescente de 16 años que tenía activada una Alerta Alba-Keneth desde el 18 de abril de este año.
La detención del pandillero se suma a la de Walter René Ávila Álvarez, de 24 años y la de un adolescente de 17, quienes ayer fueron capturados en la colonia Centroamérica en la zona 7, cuando pretendían atacar un bus del transporte extraurbano.
REINCIDENTE
Según la Policía Nacional Civil (PNC), Calderón, Ávila y el menor de edad detenidos son parte de la clica “Little Psycho Criminal”, dirigida por Pirir García, quien purga una condena de 507 años por asesinato, asesinato en grado de tentativa, incendio agravado, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, fabricación ilegal de arma de fuego y atentado contra otros medios de tránsito.
Las pesquisas refieren que luego de una requisa en la cárcel de Fraijanes I, donde el viernes pasado se localizaron cuatro celulares, se determinó que Pirir García envío órdenes desde la prisión para cometer atentados contra los buses.